“Hoy estamos en la plaza 25 en consonancia con la jornada de lucha nacional que Ctera pidió para todo el país. Esta jornada es en repudio de los hechos ocurridos el jueves a la noche en Capital Federal cuando la Policía Federal reprimió violentamente a docentes de Santa Cruz”, indicó.
“Entendemos que en épocas de democracia no se puede aceptar”, agregó. “Nos acompañan delegados de escuela, docentes, gente de ATE, de la mesa local de la CTA”, expresó. “Entendemos como gremio hermano de Adosac, que es el sindicato más grande de la provincia de Santa Cruz, que la lucha de ellos es la lucha de nosotros”, manifestó Stegbañer.
Es más, el gremialista dijo que hay similitudes en la forma en el tratamiento del gobierno de San Cruz a los docentes y el gobierno entrerriano a los maestros de la provincia. “Allá se rompieron las paritarias, se exige un porcentaje de aumento y no se habilita la mesa. Allá hay 60 días de paro, acá si bien no hay paro el trato es el mismo”, expresó.
El martes 5 de julio habrá un congreso en La Paz donde se tratarán varios temas. El principal será un pedido de recomposición salarial para el segundo semestre del año. Stegbañer no descartó que se pueda concretar la convocatoria a un paro por la falta de diálogo con el gobierno. “Nos preocupa el tono con el cual los funcionarios provinciales han tratado de minimizar este pedido”, señaló.
Según expresó, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que en Entre Ríos “no se puede estar discutiendo salario todos los meses”. “Esto no es así: hubo un aumento del 22 % en marzo y estamos pidiendo una recomposición para el segundo semestre del año. No es que todos los meses estamos pidiendo negociar aumentos salariales”, manifestó.
El congreso declaró al 22 % de incremento salarial como insuficiente. “Planteamos que la inflación es mucho más. Por lo tanto, vamos a esperar hasta el 5 para ver si hay una solución. Sino el congreso tendrá la responsabilidad de emitir un plan de acción que seguramente puede llegar a comenzar después del receso invernal”, explicó el gremialista.