Stegbañer discrepó con las declaraciones del ministro de Educación de la Nación

Durante el año que expirará mañana hubo una recuperación de alrededor del 20 % de bolsillo para un cargo de maestro. “Por lo tanto corrimos atrás del impacto inflacionario”, marcó el gremialista que lo situó en el orden del 30 % en la provincia. Para 2009, el secretario general aseguró que los pronósticos de todas las consultoras que siguen del proceso inflacionario marcan que no va a ser menor del 15%. “Vamos a tener que exigir un aumento salarial para marzo que supere el impacto inflacionario”, expresó.
Además, Stegbañer aseguró que el escenario que se prevé para marzo próximo es de alta conflictividad porque “ya en diciembre están diciendo que no están previendo un aumento”.
Tedesco dijo a Clarín el domingo que no habría motivos para una recomposición salarial para iniciar el año. “No hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron. Se dio el 24 por ciento en el piso salarial, a principios de año, y después se discutió en cada jurisdicción. Hubo mejoras del 35, 40 %”, expresó el ministro.
Por otra parte, Stegbañer remarcó que la negociación paritaria de la Ctera realizada en marzo pasado “quedó abierta en varios puntos que no se terminaron de cerrar”. Por lo tanto, sostuvo que quien debe recoger el guante de Tedesco es justamente la Ctera. “Esperemos que se despierten de esta siesta bastante larga y que trabajen por la recomposición salarial de los compañeros docentes para el comienzo del ciclo lectuvo”, indicó.
Además, recordó que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, la semana pasada adelantó que para 2009 la recomposición salarial para el sector privado debería ser del 30 %. “Espero que el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, (ex secretario general de Ctera) ya en estos últimos días del año salga a pedir cual va a ser el pedido (sic) que se le va a hacer al Ministerio de Educación para la recomposición de los docentes”, indicó.
Asimismo, recordó que en 2009 se termina la ley de Financiamiento Educativo y, paralelamente, la ley de Financiación del Incentivo Docente y la compensación para las provincias más rezagadas en materia salarial. “Por lo tanto, visualizamos un 2009 complicado. El gobierno tendrá que sacar los recursos para mantener los sistemas educativos”, indicó.
La cuestión salarial no es la única que Agmer incluyó en la agenda que quiere revisar junto al gobierno provincial. Para el año que viene, también planteó otros tres ejes: condiciones laborales e infraestructura escolar, readecuación salarial, devolución de los descuentos de agosto y octubre y la implementación de la ley de educación en Entre Ríos.
Stegbañer aseguró respecto de los descuentos que es “necesaria” la restitución de los mismos. En cuanto a la Ley de Educación, vaticinó que su puesta en marcha acarreará muchos conflictos principalmente en la secundaria.

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