“Nosotros no le ponemos un título a esto. Lo que hacemos es tomar una medida de alivio al socio que, por las razones que expusimos (la quita de subsidios y la utilización del aire acondicionado en forma masiva) en estos meses las facturas van a ser elevadas”, remarcó. “Creemos que son medidas acertadas que es el aporte que la CEC puede hacer con eximios recursos. Luego vamos a establecer los detalles que se van a llevar adelante, pero lo importante acá es el corazón de la medida para que la gente sepa esto hoy”, indicó Spinelli.
En tanto, el vicepresidente de la CEC, Martín Santana dijo que el 40 % (30 % hogares y un 10 % comercios) de los concordienses están en el nivel 1 por no haber podido completar los formularios, por haberlos hecho pero con errores o porque verdaderamente están en Nivel 1. “Esto es preocupante”, remarcó. También hay un porcentaje elevado en Nivel 2 y un porcentaje menor en Nivel 3. Hay que tener en cuenta que para quienes integran el Nivel 1 se le sacará por completo la ayuda del Gobierno para todo el consumo en forma escalonada, el Nivel 2, está asociado a la tarifa social y mantendrá los subsidios en su totalidad, y el Nivel 3, los de ingresos medios que perderán los subsidios en algún porcentaje.
Ayer, Spinelli anunció en la sede central de la distribuidora una reducción de la tarifa eléctrica para los meses de marzo y abril, con las facturas de los meses de enero y febrero. La medida se toma para amortiguar los consumos elevados por la utilización de los equipos de aire acondicionado debido a las altas temperaturas y las olas de calor sucesivas que se vienen registrando en un verano que no da tregua. Santana explicó que la reducción se aplicará a partir del 1° de marzo, con las facturas del mes que vencen en marzo y abril correspondientes a los consumos de enero y febrero, un descuento del 50 % en el ítem energía en los consumos de hasta 250 kw/h mensuales. Y de un 25 % en los consumos entre 251 y 800 kw/h.
En otra parte de la conferencia, Santana dijo que se va a implementar un programa de asistencia para quienes ya están con problemas porque las facturas que vencieron en enero y febrero fueron elevadas ya que cada vez se estira más la temporada estival. “Empieza antes y termina después”, indicó. De hecho, sostuvo que todos los días atienden casos de personas, muchos adultos mayores, que les piden que no les corten el suministro eléctrico. “’No me cortes, hace calor y necesito enfriar’”, es el ruego remarcó.
Por otra parte, Spinelli se comprometió a continuar con los cortes de las conexiones irregulares. “No solamente porque es un delito en perjuicio de toda la comunidad cooperativa sino porque en muchos casos ocurren accidentes peligrosísimos que le ha costado la vida a gente que manipula el sistema eléctrico en forma inadecuada”, sostuvo. Incluso, sostuvo que comenzarán a instalar un sistema antihurto en los brazos que sostienen la redistribución. “Es un sistema bastante caro pero lo hacemos de forma pausada pero tratando de ir colocando en sectores sensibles estos brazos que impiden las conexiones irregulares”, dijo.
En cuanto a la suspensión del aumento del 20 % de la tarifa eléctrica que estaba dispuesto en la provincia en enero, Santana explicó de manera gráfica que equivale a atender un presupuesto “con $ 100 que apenas alcanzaba para mantenerlo y a veces no alcanza ni a mantenerlo y teníamos previsto tener $ 120, vamos a seguir con los $ 100”. “Esta interrupción del incremento del VAD (Valor Agregado a la Distribución) afecta directamente en el presupuesto de la Cooperativa a los incrementos salariales que hay que pagarlos”, indicó. De la misma forma, explicó que no pueden dejar de hacer inversiones ya que, por ejemplo, la tormenta de la semana pasada afectó más de 100 postes de media tensión que hubo que reponerlos de manera inmediata.