Cuando apareció el primer caso en Concordia se tomó la decisión de “realizar bloqueo en la escuela a la que concurre el niño y en la familia”, ya que para tomar estas medidas, no se espera la confirmación a través del resultado de las pruebas de laboratorio.
De idéntica forma se procedió el miércoles último en Victoria donde se presentó otro caso sospechoso.
En Concordia, se trató de un niño de 7 años con el carné de vacunación completo, sin antecedentes de haber viajado, mientras que en Victoria es una adolescente de 15 años que no registra vacuna, o sea que si bien refiere que tiene las vacunas, no cuenta con el carné.
Ambos casos están en estudio aunque de las dos muestras que se envían, la primera del niño ha dado negativo.
No obstante, “no podemos darlo como descartado todavía”, precisó la doctora Albana Gavini, a cargo del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia.
En Buenos Aires, todos los casos están asociados a importación, es decir que tienen el antecedente de haber viajado a Sudáfrica donde hay un brote de sarampión.
Gavini recordó que a quienes viajaban a raíz del Mundial, Salud Pública de la Nación recomendaba la aplicación de la vacuna Doble Viral, pero en Sanidad de la frontera no se exigía.
La responsable del Programa de Inmunización comentó que hay casos sospechosos en distintos lugares del país y precisó que los dos de Entre Ríos no tienen el antecedente de haber viajado por lo que “debemos pensar que podría haber casos autóctonos”.
