¿ Son creíbles Jorge García y Cecilia Goyeneche ?

Cecilia Goyeneche y Amilcar García

Jorge García Profesor de Derecho Penal nacido en 1954 está como Procurador General de la Provincia de Entre Ríos desde 2007. Recorrió la escalera de la “carrera judicial”:

Fue desde 1979 Secretario de primera instancia, jurando cumplir el estatuto del proceso de reorganización nacional de Videla y cía.  Así arrancó.  Llegó al puesto que ocupa hoy de la mano José Carlos Halle, militante de la JP perseguido en tiempos de dictadura.

En esa época el también peronista Jorge  Busti era Gobernador  por tercera vez en la Provincia y Sergio Urribarri, del mismo palo, Ministro de Gobierno. Se había jubilado el “ultra bustista” Morales (jubilado arrepentido, ya que se había retirado con Montiel con la renta vitalicia) a quien reemplazó, a la luz de los resultados de excelente manera, más que nada para quien le brindó la confianza

No se conoce que haya investigado luego de su asunción  en algún momento a su tocayo   Busti que venía de la “traumática” experiencia de haberla pasado feo en el gobierno de Montiel, por la “persecución” del extinto “Pichón Rovira”. Quería tranquilidad. A juzgar por dicha circunstancia debe haber sido aquel gobierno  impoluto,  transparente, probo y ejemplar. Obtuvo el viejo caudillo justicialista la tranquilidad tan anhelada

Dicen que habitualmente aún ambos hablan por teléfono y que “El Jorge”, que es una especie de “padrino” o “consejero” de varios a los que “bendijo” en su momento, es uno de los pocos que tendría alguna ascendencia sobre su persona, en ocasiones explosiva, de carácter díscolo

Permanece en su larga estadía hasta ahora en el cargo. Coexistió pacíficamente sin interferir en sus planes también con Sergio Urribarri en sus dos gobernaciones, hasta el 2016 y luego hizo lo propio, hasta ahora, con otras dos más de Gustavo Bordet (2016 a la fecha).

Entre sus méritos en la lucha sin cuartel anticorrupción, lo más “pesado”, que marca un  verdadero “hito” en su C.V. fue la impresionante “probation” que pactó  con el Ruso José Angel  Allende. Este ex legislador hasta 2019, que había declarado más de cinco millones de dólares de patrimonio tenía que devolver en el “negocio” que hizo con García un  palo doscientos del verde,  de la que confesó se llevó.  Además una pena de ejecución  condicional de dos años y ocho meses. Una verdadera “bicoca”  Pero esa historia no pudo terminar bien, dado que ante el escándalo  se la bochó la justicia. Al menos lo intentó (“Nos equivocamos” dijo con una mueca de tristeza,  Cecilia Goyeneche al respecto sin ruborizarse) 

También tiene el “mérito” de haberlo hecho condenar a  Luis Erro, conocido adversario de quien sería  su amigo el ex Senador Hernán Vitulo, por dos años de ejecución condicional. Cometió aquel el “atropello”  de utilizar un medidor de luz de la municipalidad para brindarle el servicio de luz eléctrica a un local partidario del Frente para la Victoria. Eso si, también le hizo pagar la boleta

La proporción de García “casi”  que no cierra como una ecuación lógica: dos años por una boleta de luz y dos años y 8 meses por robarse cinco millones de dólares, todo, claro sin rejas de por medio

Literalmente en su largo mandato como el máximo acusador, titular de la acción pública, no metió a preso a nadie de “primera línea” por corrupción. Absolutamente a nadie

Se destacó en su momento por no acusar a Juan Carlos Rossi, el  entonces y actual juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú que liberó al violador y asesino de Micaela García (tristemente célebre el caso, una inmensa mancha  para la provincia). Por ese suceso hoy en día rige una ley nacional, conocida como ley “Micaela”, la. N° 27499, para que todos y todas quienes trabajen en el estado en cualquier nivel y ámbito, se capaciten en materia de género. García lo hizo: Hay ley Micaela y el juez liberador del violador, sigue “trabajando”

También en su foja de servicio se destaca que efectuó los nombramientos sin concursos previos de oposición y antecedentes, o con “concursos caseros” y ello fue judicializado mediante una acción de inconstitucionalidad que realizó el ex convencional, Dr. Juan Carlos Arralde, en representación de una abogada de la matrícula provincial, a la que hizo lugar parcialmente el STJ y declaró la inconstitucionalidad del art. 50 de la ley Nº 10407, orgánica del Ministerio Público Fiscal. Causa No: 3860 – Año: 2017.- «Geist c/ Estado Provincial s/ Acción de inconstitucionalidad- la sentencia del 2/7/18

Para ser más claro: Quiso saltear la fila, eludir, evitar, el Consejo de la Magistratura. La patriada tampoco terminó tan mal pese al revés judicial, porque aún los “elegidos” en esos concursos “caseros” continúan trabajando, porque llevaron ambos el expediente a la Corte. Lo hicieron a sabiendas que, según la jurisprudencia de ese organismo, que no tienen ninguna chance de tener éxito, pero el tiempo es oro.

Las designaciones en general  son parte de su gigantesco “tendón  de Aquiles” y uno de los “secretos”  de su poder que supo construir tejiendo con paciencia. Pero es un secreto muy bien guardado.  DIARIOJUNIO dio cuenta que tenía el record de 80 % de los Fiscales sin Concursar en informes publicados hace un año en Concordia. Y reparaba que daba  “la casualidad que en la capital de la provincia Paraná, la situación en cuanto a la elección de fiscales era un calco. Funcionan 32 fiscalías (una cantidad dos veces y media mayor que en Concordia) de las cuales el 80 % son designaciones a dedo, ¿Quién es el que los designa? El Procurador General o Jefe de fiscales, Amilcar García, hoy por hoy, el hombre más poderoso de ese poder en Entre Ríos”. No era casualidad: Todo tiene que ver con todo. Rosario Romero, esposa de quien le llevó su nombre a Busti, “manejaría” a su antojo el Consejo de la Magistratura, y dejaba, entendemos que sin darse cuenta, rezagadas las convocatorias para fiscales y fiscalas. Mientras tanto, suplentes, sin estabilidad funcional y “afines” son los que “investigan” monitoreados por García las actuales denuncias que involucran directamente a Bordet, Stratta, Kueider, y la”truop” gobernante o algún desprevenido intendente “rebelde”  Tendrían el cuidado dicen como rutina o regla, de “archivar” o “no movilizar” las causas, pero nunca hacer dictar “sobreseimientos”, porque “podrían servir más adelante”,  “si cambia el viento”. Si eso constituye o no una práctica cuasi- extorsiva lo dejamos a criterio del lector y seguramente lo deben saber los Fiscales, que están calificados para analizar esas conductas 

Durante el tiempo de los Contratos Truchos  quien estaba al frente del Senado era el Vice de Urribarri, Adam Bhal, con quien guardaría el Procurador excelente relación. Por supuesto que ahora nos desayunamos que  por éste desglose en “etapas” que comentó ante el estupor generalizado la fiscal Goyeneche, no está  ni siquiera” rozado” en la imputación. Dicho sea de paso la Fiscal Anticorrupción, que no reviste con rigor o genuinamente tal condición: Es Fiscal Anticorrupción con un vicio originario en su designación conforme el texto constitucional. ¿La fiscal de los contratos truchos también es trucha?. Tragicómico

Aprovecho para hacerles una pregunta a los entusiastas seguidores de la “independencia”¿ Lo escucharon a García a dúo con Goyeneche pidiendo a gritos  por T. N, Clarín y La Nación, haciendo coro con Sabsay, Frigerio, Magnetto, los magistrados y magistradas, varios Fiscales suplentes que se reunieron en Victoria etc., que los legisladores reglamenten la figura que creó la Constitución de Fiscal Anticorrupción en el 2008 en el art. 208?. Yo no los vi hacerlo, no los escuché ni tampoco  leí tales proclamas.  Habría quizás que sugerirle o darle la idea por si no se le ocurrió que aproveche para llevar un borrador, como hizo con la ley de Ministerio Público 10407, en donde habría consensuado todas sus funciones y atribuciones (hasta las que eran inconstitucionales, según dijo la justicia)

 Mientras no exista esa figura, es él quien asigna causas a su antojo. ¿Será por eso que es “remolón” en que se reglamente la Constitución? Y en eso de asignar causas a su antojo entra en escena Cecilia Goyeneche, quien Concursó para Procuradora Adjunta (siendo Ruben Pagliotto uno de sus jurados del Consejo de la Magistratura) y a quien García, por gran ojo elector  le vio dotes de férrea luchadora contra los oscuros manejos del “poder” y le asignó totalmente a  dedo y arbitrariamente el cargo que la Constitución tiene previsto expresamente. Por si necesitan les dejo el texto transcripto:    El art. 208  “Un Fiscal del Ministerio Público, con competencia en el territorio de la Provincia, tendrá a su cargo, la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública. Su titular y demás integrantes serán fiscales designados con intervención del Consejo de la Magistratura. La Procuración General asegurará los medios, el apoyo tecnológico, la continuidad y estabilidad, para el cumplimiento de su cometido”.

También fue denunciado y zafó del jury en el año 2019 por “filtrar” datos a la prensa y “montar” operatorias con “medios amigos”, (un calco de todo lo que estamos viendo ahora)

En síntesis: Juró a su ingreso por el estatuto del proceso de reorganización nacional- Llegó hace 14 años injertado desde el corazón del peronismo y permanece enquistado en el poder. No “molestó” a Busti, ni a Urribarri ni tampoco a Bordet durante sus respectivos mandatos; no mandó a ningún político preso. Quiso que Allende devuelva un palo doscientos verdes y se quede con el resto. Dejó que Rossi siga siendo juez luego del asesinato evitable de Micaela. Habría hecho  hacer una ley a su medida de Ministerio Público con cláusulas inconstitucionales inclusive; manipuló los nombramientos de suplencias que se hacen eternas; recaen serias sospechas que el Consejo demora en cubrir las vacantes por influencias no del todo claras, asigna causas por denuncias de corrupción a su antojo, no instó la reglamentación del art. 208 de la Constitución Provincial e inventó que Cecilia Goyeneche es “Fiscal Anticorrupción” desfigurando la constitución; fue acusado de hacer “operativos” filtrando datos. Pese a todo tiene “buena prensa” Un retrato de quien lidera esta gran movida por la legalidad, la transparencia y la justicia  y es  quizás la imagen más cruda y real  que devuelve el espejo de la actualidad paupérrima del Poder Judicial.

El final de la historia y como muestra de una rosca de poder mayúscula fue lo ocurrido ahora, luego de solicitar juicio político a García.

 

POR UNANIMIDAD, O SEA PERONISTAS, FRIGERISTAS Y RADICALES

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos resolvieron este martes no dar curso al expediente 2568, girado a la Cámara de Diputados por el Jurado de Enjuiciamiento tras declarar su incompetencia para dar trámite a la denuncia contra el Procurador General de la provincia Jorge Amilcar García.

«Se resolvió por unanimidad, atendiendo a que la remisión del Jury no cumple con los requisitos formales en virtud del artículo 139 de la Constitución Provincial…”

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