Entre Ríos es la única provincia que cuenta con una red provincial de tutores solidarios. La cuota mensual destinada a los jóvenes aumentó un 50%
El plan Progresar, que constituye una herramienta de universalización de las políticas sociales para que lleguen a todos los sectores de la sociedad, cuenta con nuevos beneficios para abarcar a una cantidad casi universal de jóvenes argentinos. Entre estas medidas se destaca el aumento del máximo permitido respecto a los ingresos económicos, lo que posibilita el acceso a millones de jóvenes. El techo se eleva a .118 pesos respecto al máximo del ingreso familiar, lo cual es equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Otros de los cambios que permitieron la ampliación de este derecho es la inclusión a hijas e hijos de empleadas domésticas, y el aumento del 50% de la cuota mensual, pasando de 600 a 900 pesos mensuales. En Entre Ríos estos cambios triplican el universo de jóvenes beneficiarios.
“La educación es fundamental para garantizar la dignidad y la libertad de niños y jóvenes entrerrianos. Con programas nacionales como el Progresar, que abarca a más de 60 mil jóvenes, y el Conectar Igualdad, que se encuentra presente en todas las escuelas y ciudades entrerrianas, y los programas provinciales como el Crecer, más una inversión récord en educación, estamos llegando de manera federal a toda la provincia. Sin educación no hay modelo sustentable de provincia ni de país. Es un acto de reparación y justicia social", definió Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos.
En la provincia son 34.500 las y los jóvenes beneficiarios del PROGRESAR, con vistas a aumentar este número, gracias a las modificaciones que se realizaron, llegando a un universo de 69 mil estudiantes que podrán realizar sus estudios gracias a este Plan integrador. En los últimos 3 meses se inscribieron más de 8000 jóvenes entrerrianos.
A más de un año del lanzamiento nacional del PROGRESAR, Entre Ríos es la única provincia que puso en marcha una Red Provincial de Tutores Solidarios a través de la Secretaria de la Juventud de Entre Ríos, que tiene como objetivo en una primera instancia, acompañar a los adherentes al proceso de inserción del sistema educativo y de capacitación, procurando que mantengan la regularidad y evitando la deserción en sus espacios de formación. De esta manera se plantea un sistema de monitoreo y apoyo integral de los jóvenes que accedan al programa, consolidando a través de esta Red un sistema de ayuda y seguimiento, para que todos los jóvenes entrerrianos puedan finalizar sus estudios sin dejar de percibir la cuota mensual.
"El esfuerzo está puesto en involucrar a todos los sectores, porque estas políticas las hacemos entre todos los entrerrianos. La red provincial de Tutores junto a la articulación Nación, Provincia, Municipios, es ejemplo de esa construcción colectiva de una mejor sociedad, entre todos, transformando sueños postergados en políticas de Estado", finalizó Urribarri.