Nos sumamos al repudio mundial que este hecho sin precedentes, de piratería aérea, ha merecido por parte de Pueblos y Gobiernos libres del mundo.
La actitud cobarde y sumisa de estos países, incumpliendo el Tratado de Viena, violaron impunemente la inmunidad presidencial, haciendo gala de los peores resabios coloniales, en defensa del imperialismo de los Estados Unidos.
Como bien se expresó en la reunión de UNASUR, convocada de urgencia en Cochabamba (Bolivia), hechos como éste configuran una agresión y un insulto inadmisible para el Estado Plurinacional de Bolivia y para todos los Pueblos de América y el Caribe; a la vez que considera inaceptable la restricción a la libertad del Presidente Evo Morales, pues sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.
Con toda claridad, el Compañero Presidente de la República de Ecuador, Dr. Rafael Correa, expresó que el pretexto de la presencia o no del Sr. Snowden es irrelevante, ya que lo que está en juego aquí es la investidura de un primer mandatario, y su aeronave presidencial, que es inviolable, de acuerdo a todas las normas de derecho público internacional. Y agrega: “O nos graduamos de colonia o nos mantenemos y perpetuamos como estados libres, independientes, dignos y soberanos”.-
Los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, con ésta medida, se disputan el lugar de “Empleados del Mes” del imperialismo norteamericano, mostrando su servilismo a sus políticas y el desprecio a los Pueblos de nuestra Patria Grande.
Este Imperio y sus lacayos deberán entender que nuestros Pueblos jamás volverán a ser colonia.
Por todo ello, y en consonancia con el espíritu de la reunión de Unasur antes citada, es que, con el debido respeto, solicitamos a Ud. arbitre las medidas conducentes a fin de que este Honorable Concejo Deliberante, se sume a este repudio y condena, como ya lo han hecho los países de Latinoamérica y el Caribe, el Grupo de los 77 (integrado por al menos 130 naciones) y el Movimiento de Países No alineados, tan solo para citar alguno de ellos. De ser así, nuestra ciudad se ubicaría en la misma dirección en que se lo está haciendo desde todos los rincones del planeta.
Oscar A. Sorokin Paulo Tisocco, Marcelo Silva y Fernando Gaglietto