Muchas empresas de transporte interurbano incumplen lo normado por la Ley N° 22.431 (sistema de protección integral de las personas discapacitadas). “No todas porque sería generalizar pero en algunos casos no se está cumpliendo”, indicó Giampaolo. En cambio, sostuvo que si hubiese un funcionario de la CNRT en la Terminal podría hacerse presente con la persona que solicita el boleto en caso de encontrarse con alguna traba. “Tiene facultades para exigir el libramiento del pasaje en ese mismo momento”, argumentó el edil.
Hoy en día, ante la negativa en ventanilla para entregar el pasaje, el solicitante sólo queda en condiciones de hacer una denuncia ante el gobierno nacional o la delegación más cercana que se encuentra en Paraná. “El trámite da toda una vuelta para terminar aplicando una sanción allá tarde y a lo lejos que si bien sirve no soluciona efectivamente la necesidad de viajar”, explicó. Las empresas suele usar ciertos argumentos para no extender el pasaje alegando que no hay pasajes para x salida, que faltan asientos disponibles, o entregan para horarios donde “nadie quiere viajar”.
Por otra parte, mencionó que la instalación de la CNRT aliviaría al municipio respecto de la entrega de pasajes que se otorgan en el área de Salud. “A veces tenemos que salir a cubrir por el sector de sociales esta deficiencia en el cumplimiento de la normativa”, indicó Giampaolo.
Una persona que padezca alguna discapacidad debe viajar a Paraná para obtener el certificado correspondiente. No obstante, en los hospitales de Concordia también puede iniciar los trámites. “Entiendo que no demora mucho pero no se con exactitud como está el servicio. El caso que conocemos es de hace seis meses de una persona que sufrió un accidente de tránsito y hoy ya cuenta con un certificado”, dijo el titular del bloque.
Respecto del lugar físico que podría ocupar la comisión de la CNRT, el edil explicó que el primer piso pertenece al municipio y hay lugar disponible. “No se está solicitando una delegación completa. Basta con que haya un funcionario abocado a la CNRT”, explicó.