El proyecto fue presentado este año y propone la modificación del artículo 86 del Código Penal que establece que al aborto no es punible “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente». La iniciativa de Solanas y Barrandeguy menciona
Entre los fundamentos se menciona no sólo el dolor físico sino también el padecimiento psíquico, cuestión soslayada, de una mujer que fue abusada sexualmente. Solanas habla del dolor desgarrador que padece ser violada no sólo una mujer discapacitada sino cualquier mujer. En consecuencia, le otorga la posibilidad de decidir la interrupción del embarazo. Y establece expresamente que tampoco es punible la actitud del médico interviniente. Hasta antes del fallo de la Corte, un médico podía ser imputado al practicar un aborto. El Código Penal establece penas de 1 a 4 años para el aborto provocado.
El proyecto nació a raíz de lo que sucedió en General Campos, donde una niña de 11 años fue violada y embarazada, hecho que tuvo una amplia repercusión en la opinión pública. “Los padres querían que de una manera u otra su embarazo fuera interrumpido”, indicó. Respecto del aval de los senadores al juez de Familia, Raúl Tomasselli, cuyo pliego fue rechazado por diversas organizaciones civiles que agrupan a mujeres, el legislador se excusó de opinar. “No conozco en profundidad. Sé que el Senado avaló su asunción y hay cuestiones que han sido cuestionadas pero hay un aval del Senado”, indicó.
El proyecto ingresó a la Cámara este mes. Dado que las sesiones ordinarias comenzaron en marzo y que la iniciativa debe atravesar varias comisiones, Solanas estimó que “posiblemente” pueda tener tratamiento parlamentario este año. “Nosotros presumimos que en algún momento va a llegar aquí al Congreso y esto va a estar consagrado en el artículo 86º”, dijo.
“Esto tiene que ver con el dolor de una mujer violada. Por eso no hablamos de discapacidad sino de la mujer en sí como que es una cuestión opcional, no es obligatoria. La mujer puede optar por continuar con su embarazo si es violada y el médico que la atienda no comete ningún delito”, argumentó.