“El otro día leía que producíamos 20.000 aires acondicionados por año y ahora no los producimos más porque la libre importación destruyó la posibilidad del trabajo nacional. Al gobierno más le importa como reforma lo electoral y lo electrónico que nada está en la agenda de los ciudadanos que estos temas que son los que la atraviesan fundamentalmente”, indicó.
El presupuesto que le correspondería al INTA para el año que viene debiera ser de unos 7.100 millones de pesos, pero tras el primer ajuste consensuado, se fijó en 6.242 millones, un monto aceptable para la institución. Pero en el camino hacia el Congreso el presupuesto perdió otros 1.140 millones y el monto asignado quedó fijado en 5.112 millones de pesos. La tijera, en este caso, la utilizó sólo el Gobierno y las sospechas recaen en el Ministerio de Modernización, cuyo titular es Andrés Ibarra. Esta última poda, según denunció la Asociación del Personal del INTA (Apinta), pone en riesgo la fuente laboral de casi mil agentes en todo el país, entre contratados, becarios y planta no permanente.
Respecto del INTA, se sabe que no se va a recontratar a los profesionales que están a cargo de muchos programas. “Seguramente se van a caer”, dijo Solanas.
Presupuesto 2017
El legislador sostuvo que el Presupuesto de la Nación tiene un impacto muy fuerte de endeudamiento hacia adelante, en 2017, del 34 %. “Y tiene un recorte muy importante en salud que baja de 3,4 a 2 puntos. Salud es un tema muy importante, sobre todo en el tema de la salud pública argentina”, expresó.
Más adelante, dijo que cuando se aprobó el pago a los Fondos Buitres, recordó que desde ese momento iban a comenzar a llegar imposiciones como las que están llegando actualmente. “Y la recomendación para salir del paso es endeudarse y no promover ni sostener la industria nacional ni a la pequeña y mediana empresa, que quede en el camino”, señaló.
Sobre la obra pública, dijo que hay un sensible pedido de los gobernadores sobre la Ley del Cheque. Hoy hay un 70 % que va para gobierno nacional y un 30 % para las provincias. Los gobernadores aspiran a un equilibrio del 50/50. Luego añadió que hay un 9 % de Ayudas del Tesoro Nacional (ATN) que los gobernadores quieren que sea coparticipables.
Asimismo, recordó la frase del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien sostuvo que "para Macri, los gobernadores son sus socios”. En ese sentido, manifestó que “más que socios, son sus subordinados”. “Uno ve las vicisitudes que sufren nuestros gobernadores en función de un gobierno nacional que a cuentagotas y parece que fuera todo a cambio”.
En el caso de la provincia de Entre Ríos el tema de la Caja de Jubilaciones que no ha sido transferida que es un tema importantísimo que está en carpeta”, dijo. Solanas recordó la ley ómnibus que votaron hace un tiempo que incluía una auditoría del Anses para la Caja de Jubilaciones. “Seguramente habrá algunas cuestiones que serán recomendadas desde la Nación para recibir apoyo pero lo cierto es que no se ha recibido apoyo todavía”, sostuvo.
“A partir del año que viene se empiezan a pagar los créditos Nación-Provincia no solamente el capital sino también los intereses. Hay un pedido expreso de que se reprograme y solamente sea el capital. Son temas sustanciosos para nuestra provincia”, acotó Solanas.
“Hace más o menos un mes venimos debatiendo en el recinto de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Presupuesto a la que han concurrido ministros de distintas áreas, el presupuesto nacional”, dijo.
El diputado dijo que está “muy claro” y “muy bien” es el aporte para la nueva planta de agua de Concordia. “Uno adhiere porque alguna vez hicimos una nueva planta de agua para Paraná”, dijo.
“Pero después está todo absolutamente difuso”, dijo. En ese sentido, explicó que se mencionan inversiones en rutas nacionales en determinadas provincias pero no se cita puntualmente que rutas recibirán las inversiones. Lo mismo sucede con las obras públicas nacionales en provincias pero no dice en cuales se realizarán los trabajos. El dato que se redujo el presupuesto para la Provincia en Obras Públicas en un 0,3% para el próximo trienio (2017-2018 y 2019).
En el presupuesto no figuran los tramos 2 y 3 de la autovía Paraná-Concordia ni la construcción del puente Paraná-Santa Fe. “Había generado mucha expectativa en Santa Fe, sobre todo de diputados de Cambiemos que no está de acuerdo con este hecho”, dijo el legislador entrerriano.
Ayer se reunieron los diputados entrerrianos con el diputado Marcelo Monfort (Cambiemos) con los decanos de la Universidad de Entre Ríos, Jorge Gerard, y allí se destiló la preocupación que existe sobre la inversión en Ciencia y Técnica. Para Entre Ríos en Educación y Cultura se presupuestaron $ 956.000.000 y para Ciencia y Técnica $ 1.705.000. Desde la UNER manifestaron que el presupuesto para el próximo año es el mismo, en términos nominales, que el del corriente. En consecuencia, hay una pérdida de poder adquisitivo teniendo en cuenta la devaluación producida este año. El cálculo es de una pérdida del 22 %.