La reunión con presencia de directivos de Movistar fue solicitada por el Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Julio Solanas, a principios de octubre y se realizó este martes por la tarde. En la misma participaron numerosos miembros del directorio de Movistar y escucharon los planteos realizados por los legisladores nacionales.
Solanas, por su parte, señaló que “estoy en este lugar poniéndome en la piel del usuario” que es víctima de “una política comercial abusiva”. “El usuario siente que es un rehén de la empresa telefónica (…), es necesario que ustedes, como empresa prestadora, brinden el servicio que corresponde”.
“A las empresas telefónicas les ha ido muy bien en estos últimos años y eso está muy bien, pero lo que no está bien es que no se le brinde un buen servicio al usuario que está pagando. Eso también se manifiesta, además de en los cortes que se vienen efectuando, cuando los canales mediadores envían mensajes de texto ofreciendo permanentemente productos”, sostuvo.
En la reunión también se trabajó en un proyecto de ley presentado en abril de este año por Julio Solanas en este sentido, donde propone modificar la ley 24.240 de Defensa del Consumidor para que los usuarios de telefonía celular no reciban publicidades ni ofertas en sus celulares a menos que expresen voluntad de querer ser destinatarios de esos mensajes.
Para el caso, el Director de Regulación de Estrategia y de Negocios Mayoristas de Movistar, Ingeniero Alejandro Abramovich, sostuvo que “tenemos detectado un problema, que es cuando las empresas o personas contratan líneas para hacer este tipo de ofertas y lo realizan mediante lo que comúnmente se llama SPAM”. Y adelantó que la empresa se encuentra “montando una plataforma que detecta este tipo de situaciones y las corta antes que los mensajes lleguen al destinatario. Esto va a estar funcionando en el primer trimestre del próximo año”.
Solanas agregó: “vengo a hablar de parte del consumidor, de la ciudadanía que paga por un servicio que no se lo prestan como deberían. Por lo que valoraría que esta representación de la empresa de telefonía celular Movistar manifieste que no solo va a controlar el envío de publicidad, sino que además van a eliminar o no permitir el envío de la misma”.