Para Bachetti, Solanas ha demostrado con su gestión municipal que está muy lejos de expresar los postulados fundacionales del Nuevo Espacio. Basará su exposición en cuentas que objetan la capacidad de gestión y también de decisiones que contradicen líneas muy gruesas de definición política, como la apertura a la participación popular. Tanto cree Bachetti que Solanas no es una opción, que no duda en afirmar que “si Solanas hubiera estado en los planes de Busti no se hubiera producido esta pelea. Nosotros no somos nuevos, pero queremos ser distintos”, sostuvo.
Además, hay una cuestión personal en medio. El edil dijo que si Irigoyen y el secretario de gobierno Sergio Delcanto llegaran a confluir con Solanas “me costaría mucho verlos en un acto al lado de Raúl Solanas, que ha tenido un agravio hacia mi persona, pero que también indirectamente los agravió a ellos, que estuvieron presos en mi misma celda y están vivos, por lo tanto, a juicio de Solanas, fueron traidores de muchos compañeros. No creo que por algunos votos tiren por la borda los principios”, completó.
Las posiciones enfrentadas se presentan hoy tan irreconciliables que el sábado podría llegar a marcarse como la fecha del quiebre de la fuerza política.
Las conversaciones con Solanas de parte del otro sector están bastante avanzadas, aunque todavía no se llegó a una instancia definitoria. El sábado se reunieron en Gualeguaychú y contaron representantes de los departamentos La Paz, Diamante, Gualeguay, Federal, Tala, Concordia y Uruguay, con distinto grado de representación partidaria y de acercamiento a Solanas.
El más maduro es el grupo que lidera la intendenta de La Paz, Lidia Nogueira. De la reunión tomó parte el candidato a intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, pero sin por ello adherir a esta posición. El gran ausente fue Martínez Garbino.
Justamente, el partido ya lanzó la postulación de Emilio Martínez Garbino a la gobernación y alienta la construcción de un frente opositor, en asociación con el ARI, el Partido Socialista, el Partido Intransigente y algunos radicales que se fueron por Sergio Monti. En el medio, aunque en el fondo junto a Bachetti, el diputado nacional Emilio Martínez Garbino.