Asimismo, en la audiencia de hoy Smaldone manifestó “que es positiva la mediación como método para la solución de conflictos. Sostuvo que “Entre Ríos tiene un mapa judicial que puede ser envidiado por varias jurisdicciones. Cada 50 kilómetros, puede llegar a estar la presencia de un magistrado que puede responder a las necesidades ciudadanas”. En cuanto a la relación con la prensa, repitió la vieja excusa con la que en los tribunales de Concordia muchas veces se privó de información a la ciudadanía. “Se debe dar la información que se requiera, en los términos que indica la Constitución. De todas maneras formo parte de aquellos magistrados que sostienen que se debe expresar cada uno a través de los fallos. Así lo he hecho hasta el día de hoy”.
Ni a Smaldone ni a ninguna de las personas que viven en Concordia (lugar desde donde surgió para integrar el STJ), se les escapa que, salvo raras excepciones, la información en estos tribunales es permanentemente retaceada a la prensa. No es por un exceso de celo antimediático, sino lisa y llanamente una forma de escapar al compromiso de dar información de interés público.
A su turno, el Senador Ruiz le preguntó si no es una injusticia que los magistrados no paguen el impuesto a las ganancias. “Entran en tensión algunas normas en el derecho”, respondió y puso en ese orden “la intangibilidad de los sueldos del magistrado y que esté exento del pago de ese impuesto. No es un privilegio para el juez, sino que es un resguardo para la ciudadanía”, señaló.
Precisó que la Corte Suprema se ha pronunciado sobre la cuestión y es un tema que está en discusión que “irá evolucionando como todos y esa tensión se va a equilibrar y tal vez se pague el impuesto a las ganancias”.
LA AUDIENCIA
La audiencia pública forma parte de los pasos previstos en el artículo 19 del Reglamento de la Cámara Alta. Tiene por objeto conocer, de los propuestos a ocupar cargos que requieren del acuerdo constitucional, las motivaciones para el cargo, cómo desarrollará la función y se puede expresar opinión sobre temas esenciales de la materia que corresponde al cargo a cubrir.