Mientras se espera una reunión para la tarde de hoy en Concordia con el Ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk, Gustavo Acosta, titular del Sindicato de la Fruta en el Departamento Federación, se refirió al problema que hoy afecta a más de un millar de obreros de la fruta en la región de Salto Grande. Al respecto, señaló que “apostamos a que se solucione lo más inmediato posible”. “La solución más inmediata es que se evalúe si les van a dar el dólar que los empresarios piden por caja. (Por otra parte) Nosotros como gremio estamos gestionando y mandando notas a las diferentes empresas para que gestionen el REPRO (programa nacional que cubre entre el 40 y el 50% del sueldo de los trabajadores), para –si esto continúa- poder darle un subsidio a los trabajadores.”, detalló en declaraciones recogidas por DIARIOJUNIO.
“Si se llega a un acuerdo entre el gobierno con el sector empresarial, estaríamos trabajando en las próximas horas”, señaló Acosta. “Soy optimista y creo que se volverá a trabajar normalmente. Estamos hablando de miles de personas entre Chajari y Concordia que se han quedado sin fuente de trabajo. Y sino, se baraja el tema de la REPRO que, si se sigue en esta situación, tendría que hacerse cargo de los trabajadores por un tiempo determinado”.
PORQUE LAS EMPRESAS NO GESTIONAN SUBSIDIO PARA TRABAJADORES?
Acosta aclara que “este programa nacional (REPRO) está siendo gestionado desde el Sindicato, “es la empresa la que debe gestionar”. “Nosotros como entidad gremial hemos estado viendo con el gobernador ese tema. Pero (en realidad) es algo así: las empresas no pueden exportar porque dicen que no les dan los costos. Pero ellos (para acceder al REPRO) tienen que presentar una documentación y el INTA define si realmente están perdiendo o no”. Y en coincidencia con el informe publicado por DIARIOJUNIO días atrás, remarcó que “por lo que yo se, el INTA ha estado viendo y no es así el tema de los números como dicen ellos. Si esto fuera así (que tuvieran pérdidas) se gestionaría la REPRO, pero si las empresas no dieran pérdidas, no podrían acceder a los programas. Eso lo están evaluando. Igual, yo me pregunto por qué en Concordia hay siete u ocho empresas exportadoras, que no están en la Cámara, y están trabajando normalmente.”, cuestionó Acosta.
Actualmente, en la zona de Chajari (o el Departamento Federación) hay unas 800 personas solo de empaques en las firmas exportadoras que han recibido el telegrama de suspensión por 30 días, “después tenemos la parte de cosecha, que son unos 400 trabajadores. Y hay gente que viene de Concordia para la zafra para la exportación lo que totalizaría, en nuestra zona, unas 1.300 personas”, graficó el sindicalista. En el Departamento el sindicato tiene más de 3 mil trabajadores afiliados, pero más de la mitad de ellos trabaja actualmente para el mercado interno
“Pensamos que en horas, esto volvería a la normalidad. El Gobierno brinda su apoyo, pero que se entienda que es por los trabajadores. El Gobierno escucha mas por el tema de los trabajadores en la calle. No digo que la empresa no tenga que dar una solución, pero que se entienda que la solución viene para contener a los trabajadores.”, apuntó.