Sin paritaria nacional, ya hubo 13 días de clases menos y podrían perderse más

En diciembre de 2003, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se fija para todo el país un ciclo lectivo anual de 180 días efectivos de clases. La nueva ley regirá para todos los establecimientos educativos donde se imparte educación inicial, educación general básica y polimodal, o sus equivalencias.

En consecuencia, en Entre Ríos ya no se podrá cumplir con los días pautados. Se perdieron más aproximadamente 13 jornadas. Sin embargo, el presidente del CGE (Consejo General de Educación), José Luis Panozzo, descartó que se esté pensando en recuperar los días dilapidados. “No apuntamos a la cantidad sino a la calidad”, dijo Panozzo a APFDigital al referirse a los días de clase perdidos por paro. Además aseguró que “día de clase que se pierde, no se recupera”.

El secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer, dijo que el tema de la recuperación de los días de clases no se trabajó ni se puso sobre la mesa de negociaciones. “Este planteo no está hecho en la provincia de Entre Ríos”, dijo.

En Agmer, la postura es que siempre que ha habido conflicto, las instituciones escolares, los  equipos directivos y los docentes “trabajan muy bien los contenidos de las currículas”. Ahondando en el tema, el gremialista explicó que hay una disposición que establece una revisión por programas y por proyectos cada trimestre. “Cada tres meses se hace una planificación y ahí se ajustan en función como va el avance con los alumnos y con la institución escolar”, expresó. De la misma forma, planteó que se trabajan los contenidos transversales todo el año. “En ese sentido llevamos tranquilidad que se dictan los contenidos que estaban planteados para todo el año”, mencionó.

En consecuencia, para el gremio no afectará a los alumnos los días sin clases. “Eso queremos llevar tranquilidad. No hay pérdida de ningún  tipo para los chicos. Eso lo hemos planteado sistemáticamente cada vez que ha habido un conflicto. Sabemos que este fue largo y se extendió en el tiempo pero también es verdad que Agmer decidió no realizar medidas de fuerza y seguir discutiendo los salarios dentro de las escuelas”, indicó.

Asimismo, además para evitar sobresaltos de acá a fin de año, Agmer va a reclamar la mesa de negociación que se monitoree la inflación dado que el acuerdo implica que si la inflación trepa por encima del 23,5 %, se debe reactualizar los sueldos automáticamente.  Y la exigencia de la devolución de los días descontados por paro.

Proyecto cuestionado

Para garantizar los 180 días de clases, la norma sancionada en 2003 contiene, en su artículo 4º, un guiño para los gobernadores: allí se dice que para asegurar el cumplimiento del ciclo, "las jurisdicciones provinciales que (…) no pudieran saldar las deudas salariales del personal docente podrán solicitar asistencia financiera al Poder Ejecutivo Nacional que, luego de evaluar la naturaleza y las causas de las dificultades financieras invocadas como razones de tales incumplimientos, procurará brindar el financiamiento necesario para garantizar la continuidad de la actividad educativa".

Justamente el ministro de Educación en ese momento, Daniel Filmus,  saludó la sanción de la ley. "Es la primera vez en la Argentina que una norma garantiza un piso mínimo de dictado de clases. Uno de los elementos básicos es que los chicos estén en las aulas, pero también esta prescripción garantiza el envío de un adelanto de los fondos coparticipables a las provincias en caso de que no puedan pagar los sueldos a los docentes".

Justamente, es lo que no sucedió este año. El gobierno desconoció la paritaria nacional y no la convocó. “Existe la ley pero el gobierno incumplió la ley claramente. La ley establece la convocatoria a esta paritaria en la artículo 10° de la ley de Financiamiento Educativo del 2005”, puntualizó Stegbañer.

Pero además este fin de semana, en Página 12, el periodista Horacio Verbitsky anticipó el envío de un proyecto de ley al Congreso que promueve la derogación lisa y llana de la norma de Financiamiento Educativo. “Para nosotros es gravísimo. Ahí se anula el tema de las paritarias y están planteando progresivamente dejar de realizar el financiamiento a las provincias más pobres. En el caso de Entre Ríos había un fondo de compensación salarial que venía y este fondo estaría en peligro”, dijo Stegbañer.

Como contrapartida, el gobierno nacional plantea como piso que el salario docente no puede estar de una barrera establecida en una línea imaginaria trazada en el 20 % por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hoy el SMVM es de $ 8.060 por lo que el salario docente no podría estar por debajo de $ 9.720. En Entre Ríos, en la actualidad, el sueldo mínimo docente está por encima de los $ 10.000 por lo que convalidar esa ley sería un retroceso. “Eso no nos contiene. No era lo que estábamos discutiendo”, aclaró.

“Vemos un escenario de seguir luchando. Después como se traducirá ese escenario, si van a hacer con días de paro o no, eso no lo puedo asegurar. Lo que si vemos es un escenario  de seguir reclamando. Más justamente frente a esta avanzada sobre las leyes que ya están. Entendemos que el gobierno nacional se desresponsabiliza lisa y llanamente de la educación pública y les tira toda la responsabilidad a las provincias. Este tema es grave”, mencionó.

Desde la Ctera advierten que se trata de un tema importante. Por lo tanto, la escuela itinerante sigue su recorrido por las provincias. “Con todas estas acciones que venimos observando con el gobierno central directamente se afecta a la educación pública”, dijo.

Paralelamente, desde el gremio reclaman a la Nación que además la ley cuestionada garantiza la llegada de fondos para capacitación e infraestructura escolar. “Una vez que  no esté la ley, el gobierno nacional no tiene la obligación de mandar. Eso para nosotros es grave”, dijo, De hecho, hoy los fondos para infraestructura escolar no están viniendo y los programas de capacitación “los han sacado”.  Por ende, la Nación, con o sin ley vigente, está llevando adelante el proceso de desinversión en la escuela pública.

Entradas relacionadas