Sin esperar definiciones de la Provincia, Agmer Concordia pidió a Francolini suspensión de clases

Luis Niz, secretario de Educacion de Agmer Concordia, entregando la presentacion.

“Rechazamos el falso debate mediático y partidario que pretende poner la presencialidad escolar por sí o por no como si fuera un partido de futbol o midieran los puntos para una encuesta. El derecho social a la educación, el que históricamente hemos construido desde la defensa de la escuela pública, el financiamiento educativo y nuestros derechos laborales, no es algo que esté en discusión. Lo que sí se discute son cuáles son las medidas urgentes y necesarias para evitar una propagación del virus que haga colapsar el sistema sanitario y con él, el derecho a la salud y a la vida”, señalaron.

“En este contexto, una suspensión provisoria en plazos que permitan evaluar la situación epidemiológica es urgente”, remarcaron.

Niz dijo a DIARIOJUNIO esta mañana que el lunes pasado dialogaron con Fabián Vallejos quien sostuvo que el número de burbujas aisladas sigue siendo bajo por lo que no ameritaba la suspensión de clases presenciales. “No lo compartimos para nada”, señaló. Además Vallejós ayer sostuvo que la mayoría de los docentes aislados se dio por contacto estrecho, no por haberse contagiado. Para Niz ese argumento es “lamentable”. “Hay 1.400 personas aisladas, entre docentes y estudiantes que estuvieron en contacto con el virus o están contagiados. Me parece un argumento rebuscado y poco feliz para justificar que no se animan a tomar las decisiones que corresponden. No entiendo porque preservar la vida y la salud de la población les cuesta tanto”, según declaraciones del intendente

En el encuentro, Vallejos les explicó además que la suspensión debe ser decretada por el gobierno provincial a instancias del Coes local. Por ello, se trasladaron hasta el municipio para presentar el pedido formal al responsable del Coes, Alfredo Francolini. “Le dejamos el pedido formal al intendente para que le haga el pedido formal al CGE para que Concordia pase a la virtualidad cuanto antes”, señaló. No obstante, nadie se acercó del Ejecutivo para recibir el pedido y dialogar brevemente. De igual forma, DIARIOJUNIO intento saber que opinion habia en el Ejecutivo respecto del tema pero no obtuvo respuesta.

“Sanitariamente ya no hay nada que discutir. La segunda ola nos sobrepasó y la pandemia está permeando las burbujas. El sistema de burbujas está fracasando por la cantidad de burbujas aisladas, 100 al día de hoy, y dependemos solamente de la voluntad política del gobierno provincial de que se suspenda la presencialidad”, remarcó.

En Concordia hay tres establecimientos escolares donde se suspendieron de hecho las clases presenciales: el Magisterio de la Normal en forma preventiva, la secundaria Mariano Moreno por no estar garantizada la ventilación cruzada y la primaria de Osvaldo Magnasco por la cantidad de contagios entre estudiantes y docentes.

 

Entradas relacionadas