Sin delegado ni recursos para trabajar, los trabajadores del Copnaf cortaron la calle

Luego de la renuncia de Rougier, no hubo nombramiento de un coordinador interino, tal como sucede habitualmente. Los trabajadores están en estado de asamblea desde hace una semana. Retamar dijo que trabajar en esa situación es muy grave dado que tienen que atender a menores en estado de extrema vulnerabilidad. En ese sentido, explicó que se quedaron sin recursos. “Nos hemos quedado sin biromes, lápices, hojas”, dijo.

Además manifestó que no tienen aire acondicionado ni ventiladores para trabajar. En las oficinas del Copnaf hay tres ventiladores pero dos no funcionan. Los empleados tienen que traerse agua fría de sus hogares para refrescarse.  Además no hay nadie que firme las planillas de asistencia para que les abonen el sueldo de enero.

La situación terminó por agotar a los empleados, quienes llamaron repetidamente a la titular del Copnaf entre Ríos, Mercedes Solanas, sin recibir respuesta alguna. En consecuencia, cortaron la calle con dos contenedores de residuos a pesar del sol inclemente del mediodía. Mañana, a las 8, volverán a repetir la medida de protesta hasta que alguien se haga cargo del reclamo.

Los empleados además del nombramiento de un responsable, quieren que sea alguien “de la casa”. Vale decir, que se escoja a un empleado de carrera; a una persona que salga de sus filas. Y no a un “paracaidista político” según dijo Retamar. La diferencia es que cuando se producen designaciones de ese tipo, el Copnaf se transforma en una “unidad básica”, tal como describió el período anterior cuando estaba Rougier. “Y no queremos más eso. Hay muchas reparticiones en que se pueden poner un jefe político pero no en el Copnaf. No es una cuestión caprichosa; acá se trabaja con personas de extrema vulnerabilidad y la Justicia está por detrás. Te pueden meter preso si accionás mal”, dijo.

El organismo tiene 378 empleados en Concordia que trabajen en diversos lugares, incluyendo la coordinación y residencias. Retamar dijo que la atención en la coordinación está garantizada a pesar de que la empleada de mesa de entradas no tiene ni siquiera una birome para escribir en el libro de novedades.

 

 

Entradas relacionadas