En la última sesión realizada a fines de junio se había consensuado de común acuerdo con los concejales una fecha para reunirse con los propietarios de las estaciones y los empleados de las mismas. Desde ambos sectores hay renuencia a la aplicación de la norma debido a que entienden que la Dirección de Tránsito debe encargarse de los controles y no desde las estaciones. La cita fue fijada para el 8 de agosto a las 10:30.
En el Concejo se aprobó una ordenanza y además hay otra en estudio. No obstante, el titular del cuerpo sostuvo que la aplicación por sí sola no garantiza una mejora del tránsito. Giampaolo aseguró que la aplicación debe ser “consensuada y paulatina”. “No es fácil ponerla en práctica ya que muchas veces quien requiere que se le provea de nafta y no tiene casco protagoniza algunas escenas de violencia con los playeros que lo ponen en situación de riesgo”, señaló.
En consecuencia, antes de la aplicación, desde las estaciones requieren campañas de concientización que impliquen la distribución de folletería. “Para ir generando en la población la conciencia paulatina hasta que se logre la aplicación plena y definitiva de la ordenanza. Es un camino más arduo pero nosotros creemos que nos va a dar mejores resultados”, sostuvo.
Giampaolo aseguró que la reunión se lleva a cabo en el marco de diversas acciones tendientes a mejorar el tránsito. Entre ellas, la ampliación del plazo en que permanece secuestrada una moto cuando su conductor es detenido en infracción. En la actualidad, se retiene por cinco días o más cuando se trata de un reincidente. Asimismo, recordó que desde el Consejo de Seguridad Vial se entregaron más de 50 casos en forma gratuita. Y añadió las charlas en el Auditórium o en el salón de actos del municipio además de la recorrida por distintas escuelas para dictar cursos de prevención de accidentes.
Más adelante, el edil aseguró que no es fácil la temática y que las ordenanzas que establecen penas o agravan las existentes por sí solas no garantizan resultados. Falta la responsabilidad social de los conductores. Como ejemplo, recordó que Tránsito cuenta desde hace algunos meses con un carro para transportar un número de motos mayor en comparación con el carro anterior. “Se está llegando a un número importantísimo de motos secuestradas y no se está viendo como correspondería el uso del casco normalmente”, señaló.
Además, el titular del cuerpo respondió a las críticas de la madre de “Chilo Camargo, un joven fallecido hace cinco años en un accidente, quien criticó la falta de políticas activas desde el Consejo de Seguridad Vial. “La entiendo perfectamente al igual que entiendo a cualquier familiar que haya tenido una desgracia de ese tipo. Mientras haya un accidente, una lesión o una muerte en la vía pública, estamos en deuda desde el Estado”, manifestó.
“La verdad es que se ha hecho bastante”, dijo Giampaolo. Destacó la firma del convenio con la Policía para controlar el Tránsito, cuestión que se ha logrado en muy pocas ciudades del país. Los policías acompañan los operativos. El edil aseguró que ha presenciado operativos donde los motociclistas giran en U y se escapan a gran velocidad sin casco u otros que aceleran cerca de los agentes estirando el puño para que no los detengan.
“No es un tema sencillo como bajar una perilla o sancionar una ordenanza para que se solucione. Es largo y arduo pero el mejor camino es lograr paulatinamente grados de conciencia en la sociedad que permitan que la sociedad por sí misma cumpla la normativa, no porque hay un ‘varita’ o un policía en la esquina”, acotó.
Al mismo tiempo, dijo que analizan invitar a otros organismos públicos a que “obliguen a sus dependientes a llegar a su puesto de trabajo con el casco reglamentario bajo pena de la aplicación de alguna sanción interna”.