“Nosotros respetamos el derecho al trabajo; nadie está obligando a que los empleados vayan a trabajar ese día. Es el día que mayor venta hay en el comercio y por lo tanto quisimos regular algunas cosas”, expresó a El Informador (FM Oíd Mortales).
Simonetti recalcó que los empleados “tienen la decisión ellos de hacerlo o no, eso lo hemos aclarado con los empresarios. Lo que hicimos fue garantizar el pago el día domingo y el horario de cierre que creo que es lo que importa”. El horario estipulado para el domingo 24 es de 9,30 a 13 y de 16 a 19 hs. “Respetamos el horario de cierre para que los trabajadores puedan llegar a su casa con la debida antelación para disfrutar en familia las fiestas”, señaló.
La decisión del gremio de permitir a sus afiliados trabajar un día domingo, a priori, aparece como contradictoria respecto de la campaña llevada a cabo en mayo y junio de este año. Durante 1 mes y medio, en conjunto con el CICS (Centro de Industria, Comercio y Servicios) instaron a los comercios de venta de comestibles a cerrar sus puertas, semana por medio, durante el último día de la semana. Incluso, el gremio bloqueó los accesos al hipermercado Norte, que hizo caso omiso de la campaña. Pero Simonetti aclaró que la medida: “no nos pone contentos, de ninguna manera propiciamos el trabajo los días domingos. Eso queda muy claro”.
Como contrapartida, los empleados cobrarán doble por trabajada y derecho a un franco compensatorio respectivo que lo va a tomar durante la semana siguiente. “Por ahí tiene que haber algún empleado que no le guste. Hay mucha gente que está decidida a trabajar y también aquellos que no quieran concurrir tienen todo el derecho de hacerlo”, agregó el secretario general.
A pesar de anunciarse en junio que la campaña de cierre dominical iba a continuar con otra modalidad, finalmente quedó en el olvido. La causa fue la negativa del comercio más grande de la ciudad a cerrar sus puertas. Los propietarios del resto de los comercios adheridos ya habían advertido que no iban a ceder la cuota de mercado dominical en favor de Norte, y en consecuencia volvieron a abrir las puertas.