Simonetti dijo que la mayor resistencia al cierre proviene de comercio local

“Yo entiendo que todos los trabajadores tienen su día y como tal nosotros también tenemos un sentido de pertenencia y queremos festejarlo con todos los empleados de comercio. Por eso estamos recibiendo muchas adhesiones”, señaló el titular del CEC. “El empleado de comercio ¿por qué no tiene derechos como el maestro, como el bancario? No somos de otra galaxia, somos trabajadores y tenemos nuestro día”, subrayó.
Por ese motivo, el sindicalista indicó que el lunes van a estar en la calle para “garantizar” el descanso de los empleados de comercio. “Tenemos que dejar esto de las presiones. Nos sacrificamos, sacamos una ley y resulta que después, por el otro lado, nos presionan a los trabajadores. No lo vamos a permitir”, adelantó Simonetti.
Más adelante, dijo que las empresas más importantes han adherido al feriado. Y citó como ejemplo a Carrefour que sólo en cuatro provincias cierra: Tucumán capital, Mendoza capital, Río Cuarto Córdoba y en Concordia.
“Los empleadores me han dicho que nos quieren acompañar. Los que son de derecha; a los que les gusta jugar sucio o aprovecharse del otro no tienen códigos para nada. Pero estamos nosotros para hacerlos cumplir con las autoridades”, señaló. Simonetto dijo que en caso de encontrar a empleados trabajando el lunes, el propietario va a tener que “responder con todo”. Y reiteró que van a saber de antemano quienes tienen previsto abrir. “Estoy recibiendo muchas denuncias de empresas sugiriéndoles que vengan”, subrayó.
Por su parte, el secretario del Centro de Industria., Comercio y Servicios (CICS), José Pérsigo, explicó que por primera vez el feriado del empleado de comercio se celebrará un día hábil. Es que la ley se sancionó en 2009 y en 2010 la fecha fue domingo. “Va a ser un lunes muy especial porque en Concordia y en otras ciudades como en Mendoza, Tucumán, San Luis y Río Cuarto en el caso de Córdoba van a tener un cierre los principales negocios”, señaló.
Pérsigo dijo que no sólo las multinacionales cerrarán sus puertas sino también las firmas locales más importantes. Pero dejó la puerta abierta a que algunos comerciantes suban las persianas ese día. “Algunos comercios quizás por el tipo de rubro o de operatividad lo pueda atender el dueño y quizás quienes trabajan”, señaló.

Entradas relacionadas