martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

‘Sigan ideas, no cargos’, la vertiente que quiere romper con el PRO y devolver a la UCR a sus raíces

Esta frase del expresidente Raúl Alfonsín es el lema de una corriente disidente del radicalismo, que sostiene las banderas históricas del tradicional partido y que rechaza el alineamiento primigenio con el PRO y la Coalición Cívica, de cara a las próximas elecciones legislativas.

El espacio “Sigan ideas, no cargos”, está conformado por el dirigente radical Alberto “Beto” Moscardi; el convencional, Leandro Hipólito Illia -hijo del expresidente Arturo Illia- y el exsenador correntino, Nito Artaza.

Con el visto bueno del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, la agrupación -que también conforman el convencional de la UCR, Miguel Ponce, y la exdiputada misionera, María Losada-, reivindica la historia de la UCR y busca que el radicalismo rompa con Juntos por el Cambio y compita con su propia tropa haciendo uso de su raigambre territorial en buena parte del país.

“Para nosotros no se puede hacer ningún ‘Juntos por nada’ si no hay un plan estratégico creado al efecto. Yo no soy contrario a las alianzas, pero una alianza tiene que ser un producto de un plan previo”, sostuvo a Ámbito, el dirigente radical Leandro Hipólito Illia.

De la misma forma que en una entrevista con el periodista Mauro Viale, Raúl Alfonsín, había sentenciado en 2007 que el límite, por un lado, era el oficialismo y por la derecha, era Macri; Illia aseguró que “el PRO no tiene nada que ver con la identidad” radical.

“El radicalismo tiene que movilizarse, tiene que volver a sus fuentes, que es la sociedad civil. No puede vivir aislado, cosa que pasa hace muchos años”, explicó y agregó: “El radicalismo se ha convertido prácticamente en una cosa pétrea donde es muy difícil penetrar y se ha olvidado de la gente”.

La decisión de la UCR de llevar como primer candidato en su lista en Provincia de Buenos Aires a un outsider de la política como el neurocientífico Facundo Manes o postular en Ciudad de Buenos Aires, al economista Martín Tetaz, no hace más que ratificar para este grupo la idea de que los actuales dirigentes del radicalismo están cediendo el ideario alfonsinista con la única finalidad de conseguir cargos.

“Acá aparece alguien por la radio o la televisión y todos son candidatos y dónde está el currículum. ¿Qué hizo esta gente, a la que de un día para el otro los medios se encargaron de ponerlos en la picota? Hay que tener experiencia de conducción, de participación y de militancia”, sentenció el hijo del expresidente.

Illia aseguró que desde “Sigan ideas, no cargos” proponen el rescate de las ideas fundamentales que dieron origen a la UCR. “Somos un conjunto de personas para nutrir y enriquecer al radicalismo y aportar a la Nación a través de una UCR fortalecida. No pensamos en cargos para nada, no es el objetivo esencial”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario