En una charla en exclusiva con DIARIO JUNIO, Sierra reconoció que la estación de Servicio que provee de combustible al municipio cortó el suministro por 4 días, subrayando que el pago no se concretó, debido a “la aplicación de un decreto que estable que el proveedor, para cobrar, debe presentar la factura junto con los vales” que confirman la entrega. Como este trámite no fue cumplimentado por el proveedor, el municipio no autorizó el desembolso.
El funcionario municipal no desconoce que algunos de sus pares lo acusan de demorar las erogaciones para el funcionamiento de la gestión.
En su defensa, Sierra volvió a explicar que “las condiciones de contratación son las mismas que existían en la gestión anterior, inclusive con la misma ordenanza de contabilidad, o sea que no hay razón alguna por la que los trámites tengan una mayor demora”. Allí fue donde argumentó que “cada trámite depende de un funcionamiento orgánico de cada secretaría” y que su subsecretaría se limita “a que el expediente esté de acuerdo a todas las normas de procedimiento y que cuando llegue a la tesorería ver los recursos financieros que tenemos, y en función de eso, las prioridades de pago”.
Dicho esto aseguró que “para nada es un problema financiero, en el ejercicio financiero 2004 la municipalidad va a terminar con un superavit, o sea que tampoco es un problema económico”.
Pago a los 30 días
Con respecto la promesa del intendente Juan Carlos Cresto, de pagar a sus proveedores a los 30 días de efectuada la compra, Sierra aseguró que esa medida “es técnicamente posible, siempre y cuando tengamos los recursos”, asegurando que “en este caso lo tenemos, así que se puede”.
Para llegar a optimizar eso, el funcionario indica que “hay que mejorar la orgánica de cada una de las secretarías, porque eso influye también en el funcionamiento”, estimando que “es momento de ver en la parte de recursos humanos y en la capacitación, ya que “en realidad, llevar trámites administrativos no es tan fácil, ya sea una licitación o un concurso de precios hay que tener pleno conocimiento de todas las ordenanzas y decretos de contratación”.
Volviendo sobre la promesa de Cresto afirmó que “se puede cumplir en los 30 días, y para avanzar en esa dirección hay que ser previsibles, manejarse dentro de lo que establece nuestro presupuesto. Muchas veces los trámites quedan frenados por falta de partida presupuestarias, si uno se manejara con los cupos mensuales no tendría este problema”, en lo que sonó como un claro mensaje a los titulares de las Secretarías.