En declaraciones a Canal 11 de Paraná, Ascúa indicó que “el doctor Busti tuvo la deferencia de invitarme a participar de su gestión a través del Consejo General de Educación, yo siento un enorme aprecio por el gobernador de la provincia y mi deseo y aspiración es poder serle útil”.
En este sentido el flamante presidente del CGE brindó su panorama de la situación de dicho organismo y señaló que el mismo se encuentra “sobredimensionado” y se preguntó ¿podemos hacer algo para demostrar que la prioridad es el servicio educativo?.
Al respecto expresó que “los problemas de la educación son muy viejos y muy graves, vienen de hace 20 o 30 años, yo les puede asegurar que el 90% de la docencia es fantástica pero el problema es que la escuela más allá de ser un ámbito educativo se ha transformado en un ámbito de contención social. El maestro va a la escuela y se encuentra con chicos que no comen durante la semana, con chicos golpeados, violados, mal constituidos entonces el problema central del maestro es cómo salvar a esa persona y el problema pedagógico pasa a un segundo lugar”.
Luego remarcó que “la gente tiene que entender que este es un problema que no se arregla en dos años sino en 20, y tenemos que empezar a transitar el camino de las soluciones”.
Ascúa calificó de “natural” el reclamo realizado en horas de la tarde por los trabajadores del CGE, ya que nadie “goza de la confianza y el apoyo del cien por cien”.
Finalmente dijo que es radical pero “no me siento identificado por este radicalismo”. Al tiempo que agregó que “en las bases del radicalismo y del justicialismo no hay diferencias, éstas están en el hacer de los hombres unos más probos, más capaces y otros con más errores”.