LAS AUDIENCIAS SON CREDULAS?
Por suerte hoy quizá ya no tanto, pero en el momento en que gobernaba CFK, el periodismo venía de representar a uno de los grupos sociales más creibles, por esa razón el poder factico utilizó como principal mascarón de proa a Lanata que, de ser director de Página 12 ; convocar a Horacio Verbitsky como uno de sus principales columnistas tanto en el diario como en sus programas de TV o de ser un crítico furibundo del menemismo y acusar al grupo Clarín de las peores prácticas, se pasó con toda esa impronta social a jugar en la vereda que criticó toda su vida.
Lanata era, en ese momento (años 90 y comienzos del 2000), la imagen del periodismo alternativo critico, valiente y cuestionador de los poderes fácticos, aquellos que siempre atentaron contra la democracia.
Su historia de lucha contra la corrupción le sirvió. En rigor, había sido su caballito de batalla y quizá pensó que sus seguidores no se iban a dar cuenta que, una cosa es luchar contra la corrupción desde un medio alternativo y otra bien distinta, era ser contratado por un corrupto para hablar de "la corrupción" de una presidenta a la que, hasta ahora, no le han podido demostrar una sola de todas las denuncias. En otras palabras imposible no ser una vibora y vivir en el serpentario.
En su caso, la actitud CANALLESCA quedó y sobretodo queda a la vista de todo aquel que la quiso ver.
FOPEA : “BUSCAR LA VERDAD Y DAR UN TRATAMIENTO HONESTO A LA INFORMACION”
Qué tendrán que ver la VERDAD y el tratamiento honesto de la información, con todo lo que hemos visto que ocurrió en estos años.
Lanata, contratado por el grupo que más ganó en estos años de macrismo, fue el que le inventó corrupción por la libre a la principal enemiga del grupo Clarín : CFK, promotora de la Ley de Medios que le ponía un coto al enorme poder de ese multimedios.
CFK quien según él tenía millones de dólares guardados en las Islas Seychelles y en otros paraísos fiscales ; en bóvedas de la provincia de Santa Cruz ; fajos escondidos y enterrados ¿Qué no dijo? LO DIJO TODO Y MÁS y nada de todo lo que viene afirmando desde 2008 se pudo probar. Nada de nada. ¿Verdad? ; ¿tratamiento honesto de la información?
Otro de los “investigadores” estrellas del grupo : Daniel Santoro, hoy con una causa penal por extorsión. ¿verdad y tratamiento honesto? Un extorsionador.
LEJOS DE SER LOS UNICOS…
Allí está el otrora militante comunista en los años 70, Alfredo Leuco y ¿cuántos más? De allá y también de aquí. Todo empezó con la historia de la 125. Esa Resolución les sirvió a muchos como anillo al dedo para comenzar a mentir y hacer negocios.
Como siempre el poder fáctico junta actores de diferentes rubros, en especial de la política y la justicia. Ese combo, ha hecho estragos en el país.
Estos personajes del periodismo, junto a detractoras profesionales como Elisa Carrio o el afamado fiscal federal en rebeldía continua, Carlos Stornelli y su aliado permanente, el juez Bonadío, difamaron, persiguieron, encarcelaron y destruyeron todo aquello que conspiraba con el cometido que no era más que destruir la imagen de la única organización política y de la única líder que podía detener esta sangría en la que han convertido a este país.
Para que sirvió y sirve FOPEA ? ni más ni menos que para defender a un periodista acusado de un delito gravísimo como es la extorsión. Darle cobertura a alguien ya calificado por un juez.
En efecto, Fopea emitió un comunicado en el que sugiere que la citación del juez Alejo Ramos Padilla a Santoro, puede implicar "una criminalización de la labor periodística" y alerta que "si se diera la detención de Santoro eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia Argentina".
ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE FOPEA EN SU CODIGO DE ETICA
Entre los principios éticos que FOPEA recomienda y con esta aclaración : “Este código considera las mejores prácticas profesionales y es de cumplimiento estricto para las personas integrantes de FOPEA, que están obligadas a respetarlo y hacerlo respetar”.
*En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente”.
Estos personajes mencionados, con Santoro y Lanata a la cabeza se cansaron de ensuciar a dirigentes K sin pruebas o con pruebas falsas.
*“Las pautas éticas para el periodismo no hacen otra cosa que proyectar un concepto de buen periodismo…”.
*Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información.
Mucha de la información que difundía Santoro provenía de quien se presentaba como un servicio de inteligencia y agente de la CIA. NADA MENOS.
*Los periodistas jamás deben prestarse a realizar operaciones de prensa ni a difundir información tendenciosa.
Justamente, las operetas que llevaron adelante estos personajes (Lanata, Santoro, Majul, etc) con datos proporcionados por servicios, por personajes a los que extorsionaban y la justicia (o sea los Stornelli – Bonadío) los citaban y luego le pasaban la data a los “investigadores”.
* No manipular ni tergiversar
*La búsqueda de la excelencia es una constante en la vida del periodista”
*El periodista sirve al interés público, nunca a objetivos sectoriales ni personales, y se debe considerar a la información como un bien social. El ejercicio de la profesión de un servidor público no habilita la obtención de beneficios personales.
(Todo lo que aparece en negrita forma parte del código de ética)
……………………………
La lista de inequidades, la contradicción brutal entre lo que decían que había que hacer y lo que en verdad hacían, es y era tan indignante, que a esa organización de periodistas, Fopea comandada por los Santoro y otros personajes parecidos, renunciaron decenas de colegas.
Muchos de esos colegas incluso, críticos de las formulaciones de FOPEA, fueron investigados, hackeadas las redes en las que daban a conocer sus opiniones críticas y luego expulsados.
La sociedad debe estar alerta, al menos los que pudieron despojarse del odio, razonaron y comprendieron el alcance de lo que ocurría y lo demostraron el 11 de agosto pasado.
Esos ciudadanos deben saber que esa runfla seguirá operando, porque muchos de los nombrados están conchabados por el poder real de la Argentina que hoy y mientras ,Macri continúe en el poder, son una mazacote pestilente lleno de kiosquitos.