“Si nos decían que había escuelas en mal estado, nos encontramos con escuelas realmente destruidas”, dijo Fassi

El director Departamental arrancó señalando que “lo que es la parte de la infraestructura en las escuelas, arrancamos con inconvenientes muy serios. Inconvenientes porque el relevamiento que teníamos distaba muchísimo de lo que había que hacer en cada escuela. A medida que íbamos entrando con Arquitectura a cada escuela veíamos que lo que estaba relevado era una mínima parte de lo que había que hacer en la escuela”. Luego agregó: “hay que sumarle a eso que había una ley de contratación que no se podía obviar. Nos llevó dos meses hacer una nueva ley de contratación directa”
En números, el panorama al finalizar el ciclo lectivo marca que de 69 escuelas relevadas en Concordia, se alcanzó a terminar 49. “Hay 20 escuelas que están terminando lo que es el cotejo de precios o ya lo han terminado y están en el proceso de adjudicación que se van a hacer en verano”, puntualizó. En Concordia se estima que se han invertido $ 2.850.000 en arreglo de escuelas.
“En algunas escuelas hay que reparar las cubiertas de techos, las membranas, que se lo hace en verano, cuando el clima está más seco. Hay que sacar la membrana vieja, dejar que seque la losa y poder meter otra membrana”, explicó.
Pero en gran parte de las 49 escuelas reparadas hay que seguir trabajando. “De ese relevamiento realizado en el 2003, nos encontramos con necesidades mucho más graves y urgentes. Todo está contemplado a través de Arquitectura para el presupuesto del año 2005”. Busti comprometió 20 millones de pesos para continuar con el arreglo de escuelas, según Fassi.
“Si nos decían que había escuelas en mal estado, nos encontramos con escuelas realmente destruidas” expresó.

Escuelas nuevas

“Aparte, tenemos una superpoblación de alumnos debido al incremento de la matrícula en escuelas. Se están distribuyendo las obras para hacer nuevas aulas en distintos establecimientos”. Fassi, al respecto, señaló que hay dos escuelas nuevas en vistas de inaugurarse el año próximo. “La escuela Nº 107 Gerardo Yoya, que está en la parte final de los pliegos para su licitación, incluida dentro del programa 700 escuelas que es un proyecto nacional”. La otra escuela es la Nº 111, “República de Entre Ríos, que esté en el mismo proceso que la Yoya.
En el barrio 2 de abril, hay otra escuela a construirse. “Es una escuela de EGB 1 y 2. Se prepara en el 2005 y se empieza a construir en el 2006”, dijo. La escuela Nº 109, en Villa Zorraquín, “está para la segunda etapa de un proyecto de 700 escuelas de la Nación”, acotó el Director Departamental. Hay que incluir la escuela para sordos e hipoacusicos, cuyo predio está ubicado sobre la Avenida Eva Perón. “Está en la etapa terminal. Están a salir los pliegos en la Nación durante 2005”, indicó.
Fassi expresó luego: “yo tengo que ser sinceros, nos desbordó la necesidad. Desde que estaba en el sistema educativo, nunca tuve acceso a ver la realidad. Hay muchos edificios que estuvieron sin ningún tipo de inversión en mantenimiento y estructura”.

Balance positivo de la cantidad de días de clase

“Creo que podemos hacer un balance positivo”, indicó el director departamental respecto de la cantidad de días de clases dictados. Si bien, no se llegó a cumplir con los 180 días de clases, en parte por los 12 paros llevados a cabo decididos por Agmer y cumplidos por la mayoría de los docentes. “Pero se logró, por lo menos, un equilibrio en los tiempos de dictado de clases que no se había logrado”.
Fassi luego reivindicó los logros de la actual gestión “pese a que no le guste a más de uno”: “se pagan los sueldos en tiempo y forma, se devolvió todo aquello que se le había descontado al docente por circulares como la Calabresse, se les paga el incentivo ni bien llega desde la Nación, se subió el sueldo mínimo, tenemos un cronograma cierto de pago”, indicó.
Respecto de la posibilidad de extender los días de clase, una posibilidad que el gobierno había tanteado tiempo atrás pero terminó descartando, Fassi señaló “los días que se pierden no se recuperan”. “Si extendemos una semana más los días de clases, estamos extendiendo una semana los recuperatorios o le quitamos tiempo a los recuperatorios para dar clases. Siempre algo se perjudica. Creo que lo correcto fue extender los recuperatorios hasta el día 17 y cerrar las actividades el 23 diciembre”.
Las clases empezarían el próximo 1° de marzo pero los docentes deberían presentarse el 14 o el 21 de febrero, cuestión que no está definida.
“Los docentes han tenido que ocupar roles que no le competen pero lo han hecho de buena forma: asistente social, psicólogo, psiquiatra, ingenieros. Lo hacen con voluntad y dedicación”, agregó.

Robos: una preocupación creciente

En cuanto a los robos acontecidos en escuelas ubicadas en la zona noroeste, Fassi aseguró que han trabajado en conjunto con la Departamental de Policía y han recuperado objetos sustraídos como individualizado a sus autores. “Peor la Justicia tiene otro mecanismo. Seguramente el robo de una persiana no es un robo calificado como para dejar detenida a las personas que lo cometieron. El sistema los pone de nuevo en libertad y nosotros nos quedamos sin las persianas y los parasoles”, dijo Fassi.
La mención de parasoles no es casual. En la escuela N° 74, “J.J. Valle”, sustrajeron gran cantidad de estos elementos. “Pero se están auto robando. Si se llevan a una pelota de fútbol de la 74, le están robando a los mismos chicos del barrio”, aseguró.
En la escuela N° 73, “Pancho Ramírez”, hace poco tiempo fue despojada de los ventiladores de techo. Fassi aseguró que se planea construir un muro perimetral para evitar nuevos robos. “Pero no es lo ideal, la escuela tiene que cuidarla la misma comunidad, los vecinos”, expresó. El perjuicio que se comete a los chicos no es menor, basta imaginarse 30 chicos en un aula con un día como el de ayer, con más de 40 ° de sensación térmica, sin siquiera un ventilador de techo.

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