La audiencia de conciliación que se realizó este lunes en la Dirección de Trabajo entre el Gobierno provincial y los gremios AGMER y AMET, para llegar a un acuerdo por la recomposición salarial pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy, martes, a las 9. En declaraciones a Canal Once de Paraná, el secretario general de AGMER, Sergio Elizar señaló que «más allá de los anuncios y declaraciones del propio Gobernador, esperamos que haya voluntad para poder comenzar el ciclo lectivo con normalidad que es lo que todos estamos esperando».
Asimismo, opinó que «estamos muy cerca de destrabar el conflicto salarial», y agregó «si hay apertura del gobierno para rediscutir los números podemos estar cerca de una salida, pero si hay intransigencia y tozudez vamos a tener que ratificar mañana el no inicio «, aseveró el sindicalista.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, expresó que «de la compulsa realizada en los establecimientos, mayoritariamente salió la postura de aceptar la propuesta con la condición de seguir discutiendo la recomposición para lograr el blanqueo de códigos que quedan en negro en un plazo de 90 días».
UDA, de paro
La Seccional Entre Ríos de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) resolvió no iniciar el ciclo lectivo e implementar un paro de actividades los días miércoles, jueves y viernes próximos. La secretaria General del gremio, Mirta Raya, ratificó que “estamos solicitando un salario básico de 750 pesos”.
En este sentido, adelantó que el viernes se reunirán nuevamente con el fin de resolver los pasos a seguir en el caso de que haya una apertura al diálogo por parte del Gobierno.
“Siendo coherentes, ratificamos el pedido realizado el 25 de enero de 2005 ante el Gobernador, cuando le pedimos un salario básico de 750 pesos, extensivo a los pasivos. Esto significa elevar el punto índice que regula el salario docente a 0,7723, teniendo en cuenta también la escala por cargo y jerarquía”, señaló la dirigente gremial.