miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Si el HLB avanza, desaparecería una superficie citrícola equivalente al doble de Entre Ríos

“Si la comparamos con Corrientes desparecería por tres veces la producción en esta provincia. Estaríamos hablando de 18 millones de plantas muertas”, agregó el funcionario.

Cortese afirmó que en cuanto a toneladas “estaríamos hablando de reducciones en la producción de cerca del 50 %, lo que sería equivalente a que se dejaran de producir la totalidad de manzanas y peras, en el país, o como si se perdiera toda la producción de duraznos, ciruelas y cerezas, por cuatro veces. Por lo que el impacto sobre las economías regionales del HLB seria altísimo”.

Por estos motivos, y por la presencia en países vecinos que amenaza a nuestra citricultura, desde el Programa Nacional de Prevención del HLB se impulsan acciones de concientización y divulgación para evitar el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Cortese también se refirió a la importancia de la citricultura en la Argentina y destacó que “los cítricos representan el 60% de todas las frutas del país, y que el valor de las exportaciones es 552 millones de dólares”. Y agregó: “Por este motivo hay que cuidar a la citricultura de esta enfermedad que es la más severa y destructiva, y no tiene cura”.

En la Argentina existen dos regiones bien diferenciadas geográficamente en cuanto a especies que son las del NOA con el 65 % de la producción citrícola (limón, naranjas y mandarinas) y el NEA con el 32 % (cítricos dulces, naranjas y mandarinas).

 Durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de los cuales 50.516 pertenecen a limón, 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina, y 5.253 a pomelo.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario