De entrada, Rivero dejó en claro que “la idea del poder es confundir en descrédito de nuestro reclamo genuino”. El planteo gremial parte de una consigna: superar la línea de pobreza. Por ende, el sueldo inicial debe superar los $ 843, línea de demarcación de la pobreza. Pero el reclamo apunta a conseguir un “sueldo digno” durante el transcurso del año, cuyo monto ronda los $ 1800. “Cuando uno dice dignidad, dice: comer, atención de la salud, pagar los impuestos, servicios como luz, teléfono”, explicó.
Actualmente, los docentes iniciales –“el que se recibió ayer y comienza hoy”- cobran $ 700 de bolsillo. El gobierno provincial ofreció $ 750, que comenzará a pagar a partir del sueldo de febrero. Para junio próximo, la promesa oficial es estirar el sueldo a $ 770; en diciembre, a $ 800. “Es una toma de pelos, porque hoy la línea de pobreza es $ 843, y nosotros exigimos superarla ¿Vamos a llegar recién el año que viene? Seguro que en diciembre, la línea de pobreza va a ser mucho más que $ 843”, arguyó.
Teniendo un panorama más claro a partir de tener los números sobre la mesa, la secretaria general deja en claro que el docente inicial no puede ganar menos de $ 900. “Si no, no nos sentamos a hablar”, dijo. Y más aún, “tiene que haber una proyección y un compromiso de llevar a los $ 900 a $ 1200 en el corto plazo, que no sea diciembre”.
Tiempo de paritarias
Rivero aseguró que el encuentro de hoy entre Agmer y representantes del gobierno servirá para que el gremio le comunique al gobierno que no está de acuerdo con la oferta hecha días pasados debido a lo resuelto el sábado en el congreso de la entidad. Luego de que el gremio de por concluida la negociación, el ministerio de Trabajo tiene cinco días para llamar a una audiencia de conciliación. “Si el gobierno tiene otra propuesta tendrá que blanquearla ahí”, agregó.
El gremio volverá a reunirse el sábado 25 de febrero para evaluar una eventual propuesta del gobierno. Si no hay una contrapropuesta durante la semana, o si ésta sigue resultando insuficiente para el gremio, el 28 de febrero Agmer informará formalmente que los docentes no comenzarán las clases.
La titular del gremio en Concordia pronosticó, de acuerdo a los mandatos expuestos en el congreso del sábado, que el paro no va a ser de 24, 48 o72 hs. “Pinta para varias semanas si es que logramos definir un límite, porque había propuestas por tiempo indeterminado”, dijo.
“El docente está indignado, caldeado y enojado”, sostuvo. Indicó que el sentimiento de “alegría” y “festejo” en los docentes por la apertura de un mecanismo serio como el de paritarias se desvaneció. “Caemos en la conclusión que siguen usando los medios con demagogia para confundir a la gente y desacreditar”, arguyó.
Sueldo básico
El sueldo inicial de un docente está compuesto por el sueldo básico de $ 264 al que se le añaden una serie de códigos “en negro” para estirar la cifra hasta los $ 700. El básico tiene una importancia fundamental: “sobre ese monto se paga la antigüedad y se aporta al jubilado y para la obra social”.
“Por eso exigimos que el básico se fortalezca”, dijo Rivero. La idea es engrosarlo hasta alcanzar la línea de pobreza. De esa manera, se incrementarían los haberes para los jubilados y habría más recursos para el Iosper.