Con un 100% en hoteles y parahoteles, 100% en departamentos y casas alquiladas por inmobiliaria y 6.062 parcelas lo que implica más de 20 mil personas en los campings, Gualeguaychù vivió el cuarto fin de semana largo de carnaval desde que se establecieron los Carnavales Federales de la Alegría y fue elegida por miles de turistas que disfrutaron, una vez más, de la principal fiesta de Carnaval que tiene nuestro país.
Por otra parte, Bahillo aseguró: “Gualeguaychú, sin dudas, viene creciendo de manera importante canalizando la inversión en obras claves de infraestructura para brindar más y mejores servicios; en capacidad y atractivos turísticos para recibir durante toda la temporada a más de 250 mil turistas. Esto supone concebir al turismo como política de Estado, con planes de acción, promoción y gestión de calidad”, concluyó.
En este sentido, el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy manifestó: “Gualeguaychú fue la ciudad más elegida de toda la provincia por miles de personas y el turismo es muy importante para nuestra ciudad, no sólo por la cantidad de visitantes sino también por la calidad de los servicios, la diversidad de la oferta, la generación de empleo y el aporte que genera al desarrollo de la economía en general”.
El funcionario también remarcó que “la actividad turística es la más democrática de todas, ya que distribuye en todos los sectores de la sociedad el ingreso de dinero, no sólo al prestador directo –como puede ser un hotelero, un prestador de playas o un gastronómico-, sino también el propietario de una despensa, alguien que alquila su casa” y agregó: “Convocamos a los diferentes sectores a seguir trabajando juntos y mancomunadamente con el Estado, los privados y las instituciones para crecer como destino turístico y ser elegidos durante todo el año”.
En el mes de febrero el 51 % de los turistas arribaron de provincia y gran Buenos Aires, el 13 % Capital Federal, el 11 % fue de Santa Fe, 10 % de Córdoba y el resto de otras provincias. “Se notó un crecimiento de visitantes que llegan de provincia del norte y sur del país”, destacó Godoy.
Por otra parte, el 57 % de los turistas que llegaron fueron familias, el 27 % parejas y un 14% fueron grupos de amigos, el resto fueron personas que arribaron solas.
Así mismo, el 29 % de la gente que vino conoció nuestra ciudad por referencia de otras personas, el 22 % se informó por Internet, el 14% lo hizo por TV, el 6% por diarios y revistas y el resto por otros medios (folletería, radio, etc.)
En lo que respecta al tipo de alojamiento el 31% se registró en hoteles, el 22% en camping, el 22% en cabañas, el 15% en casas y departamentos y el resto retornaba a su lugar de origen.
El motivo por el que decidió venir a Gualeguaychú fue en 37% por el carnaval, el 24% para descansar, el 18% por las playas, el 10% para hacer miniturismo, el 6% por termas y el resto por otros productos.