El director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de La Bianca, Sergio Valin, fue detenido en la tarde del 22 de abril por presunta comisión de los delitos de abuso, promoción y facilitación de corrupción en perjuicio de una menor de edad y tras ser denunciado por las propias autoridades del organismo. Cinco días más tarde, el juez de Garantías, Francisco Ledesma, ordenó 15 días de prisión preventiva efectiva para el imputado y la media se extendió hasta el 17 de mayo, cuando la justicia resolvió continuar la preventiva, pero en modalidad domiciliaria y por otros 10 días. Cumplido ese periodo, Valin fue liberado bajo una serie de medias de coerción y mientras el Ministerio Público Fiscal avanzaba en la investigación
A casi tres meses de ello, el fiscal Juan Pablo De Giambattista, remarcó en este medio que «hay suficiente evidencia probatoria y contundente que lo incriminan respecto al delito de corrupción de menores» y, si bien no dio fechas precisas, estimó que «la causa está próxima a ser remitida a Juicio». Así mismo, y en cuanto a su situación procesal, el fiscal confirmó que Valin «debe cumplir con medidas de coerción, sustitutivas de la prisión preventiva y en caso de incumplimiento, se solicitará el retorno de la prisión preventiva efectiva»
Vale recordar que además del ex director del Copnaf hubo otro detenido ese mismo día y en el contexto de delito contra la integridad sexual. Se trata Gustavo Gómez, quien apenas cumplió 15 días de prisión preventiva efectiva en la Alcaidía local, hasta que la Vocal de Cámara de los Tribunales de Concordia, María del Luján Giorgio, ordenó su liberación también bajo medias de coerción procesal, fijando un domicilio y prohibiéndole el contacto con la menor implicada.
Sobre este último, De Giambattista señaló que se encuentra en igual condición procesal que Valin pero aclaró que no dan información específica por la edad de la adolescente y por orden del ministerio pupilar. «Por eso hablamos de delitos contra la integridad sexual, para no exponer a la víctima», concluyó.