La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, expresó su rechazo a la ausencia del exjuez Sergio Moro a la citación del Senado. El pasado 9 de junio el sitio digital The Intercept reveló una serie de conversaciones del exjuez Moro con fiscales e investigadores de la operación Lavo Jato a través de diferentes plataformas de mensajería.
Tales conversaciones y diálogos demuestran una violación del Código de la Magistratura, por lo que Moro compareció a mediados de junio y trató de justificar en el Senado sobre el contenido de los mensajes.
La interacción y comunicación con agentes públicos hacen emerger serías dudas sobre la imparcialidad de Sergio Moro, así como su falta de ética cuando era un magistrado federal y encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos hechos de corrupción.
Las investigaciones de operación Lava Jato llevaron a la detención y juzgamiento de Lula da Silva impidiendo su presentación a las elecciones en el momento en que todas las encuestas lo mostraban liderando la carrera electoral en 2018.