martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

SEQUÍA: El gobierno evaluará si se declara la emergencia agropecuaria

La emergencia se puede declarar a nivel de un distrito, y no necesariamente por condiciones tan generalizadas como una sequía. También contempla otros tipos de eventos climáticos como un tornado o fuertes tormentas que afectan lugares mucho más localizados.
En este caso particular, en necesario evaluar las zonas, aunque se percibe que la más comprometida es la centro-norte de la provincia. Según explicó Bell, dicho estudio debe contener “un sustento de información técnica, con imágenes satelitales, con evaluación concreta de pérdidas, entre otros elementos, para que la emergencia tenga validez. Y solo es válida si está homologada por la Nación”. Esto es así, porque la emergencia prevé, entre otras cosas, la exención impositiva.
El estudio, que podría iniciarse esta semana, deberá en principio ser analizado por la Comisión de Emergencia a nivel local, integrada por el INTA, la Bolsa de Cereales, y otros organismos técnicos. Para la homologación nacional debe sortear la Comisión Nacional de Emergencia y contar con el aval de los Ministerios de Economía y de Interior.
Por otra parte, la Federación Agraria considera necesaria una reforma de la ley vigente sobre la emergencia en principio porque “no se cumple en muchos aspectos”. Pero además, y fundamentalmente, porque no contempla “un fondo de emergencia que pueda compensar las pérdidas reales que tienen los productores”, indicó Bell.
Este segundo aspecto es el que más interesa a la entidad y se encuentra actualmente en discusión. El representante del agro explicó la norma actual “no hace, por ejemplo, ningún tipo de complementación con los seguros. Directamente, al que posee seguro no le da cobertura, y eso también es una injusticia porque quien paga debería al menos tener la posibilidad de estar dentro de las pautas que tiene la ley de emergencia”.
De todos modos manifestó su desacuerdo en que los fondos afectados para tal fin sean los provenientes de las retenciones a las exportaciones. “Si nos embarcamos en alguna propuesta que represente la utilización de las retenciones, sabemos que va a ser la condena de su permanencia”, sostuvo.
Y explicó que “normalmente, los países serios, destinan parte de los impuestos a un fondo que tenga como destino específico la cobertura de las crisis de este tipo, ya que en todos los lugares del mundo hay problemas de tipo climático”. Asimismo precisó que la emergencia se da justamente en esos casos que no pueden ser previstos o controlados por el productor.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario