Se confirmó a DIARIOJUNIO, que en la tarde del lunes se decomisaron 40 plantas cítricas, en el marco de los operativos realizados a fin de preservar el estatus fitosanitario argentino y prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB). Desde Senasa, a nuestra redacción confirmaron el procedimiento en el kilómetros 240 de la Autovía Nacional 14. Se confirmó que por la cantidad y la presentación de las mismas, daba cuenta que eran destinadas a la comercialización; aunque no cumplían con la reglamentación necesaria.
Según las informaciones del procedimiento, Gendarmería habría participado del mismo, por lo que DIARIOJUNIO al momento de constatar datos con la fuerza nacional, se encontró con que desde la institución negaron cualquier participación. Alegando que no solo, no tenían datos al respecto sino que tampoco tenían conocimiento de las plantas en cuestión.
Si bien, el nombre de las personas involucradas en el transporte de la vegetación, no se dio a conocer se confirmó que los mismos no contaban con la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material plantado, establecido en la Disposición 04/13 DNPV–Senasa. La sanción que podría recaer sobre los responsables es una multa económica.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura.