El texto en debate, que cuenta con media sanción de Diputados, se propone que toda persona que decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros y/o al ambiente. Asimismo, previo a toda aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con 48 horas de anticipación a los vecinos cercanos, juntas de gobierno, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales.
El presidente de la comisión de Producción, Oscar Arlettaz, resaltó el hecho de “juntar varias cooperativas, que representan miles de productores de toda la provincia, en un tema tan importante, candente, como es el de los agroquímicos”.
El senador por Colón confirmó además que se comprometió una próxima reunión con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Policía para tratar de ajustar lo que sea controles de máquinas en rutas y otras cuestiones. “Nos llevamos también la inquietud de plantearle al vicegobernador José Lauritto la posibilidad de participar activamente desde el senado con la capacitación que se está haciendo desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos a los docentes, sobre todo del ámbito rural, que no tienen toda la información para transmitir a los chicos, por ignorancia de temas técnicos”, dijo.
Los senadores provinciales Oscar Arlettaz, Carlos Schepens (PJ-Uruguay), Jorge Ghirardi (PJ-Villaguay), Carlos Garbelino (PJ-Victoria), Victorio Firpo (PJ-Feliciano), y Rubén Ruíz (UCR-Federal), fueron recibidos en el palacio municipal local por el secretario de Gobierno, Carlos Acosta. Posteriormente, ya en la sede de la Cooperativa El Progreso, sobre calle Irigoyen, se reunieron con productores, ingenieros agrónomos, empresarios, representantes de la Secretaría de la Producción, miembros de distintas cooperativas e instituciones públicas y privadas
Los legisladores que viajaron a Nogoyá integran la comisión de Producción del Senado, que preside Oscar Arlettaz (PJ – Colón). La modalidad de análisis fuera de la capital entrerriana es ya práctica habitual de la Comisión de Producción, ante temas que son de gran impacto en todo el territorio entrerriano, como el caso de feed lot o la ley de Pesca.
Por su parte, el senador Schepens apuntó que: “todos los que estamos acá nos vamos tremendamente satisfechos porque fue una reunión en la que se vio que estamos trabajando en algo realmente serio”.
En tanto, Pedro Sánchez, ingeniero agrónomo y encargado del departamento técnico de la Cooperativa “El Progreso” con su central en Lucas González, agradeció la presencia de los senadores y dejó sentado que: “estos encuentros son muy positivos, nos ayudan un montón, y desde ya quedamos a entera disposición de la Comisión para nuevas actividades”.