Cresto, presentó el proyecto en el año 2012. En diciembre de ese año el proyecto de ley recibió media sanción y fue remitido a la Cámara de Diputados. El texto aprobado es en base al original de 2012 del Senado e incorporó modificaciones, aceptadas, la mayoría de ellas impulsadas por el diputado Marcelo Bisogni.
Cresto mencionó que “se habló con municipios y concejales, que esperan desde hace tiempo una norma como esta” y explicó que “tomó contacto con los diputados para pedir que se haga el tratamiento rápido, no se podía esperar más, hay en todas las ciudades depósitos abarrotados de motos, lo que genera un problema ambiental”.
El legislador agregó que “esta ley es una herramienta que puede acercar una solución, intentar normalizar situaciones que generan muchos problemas a las comunas”.
Además propuso que “todo lo que se llegue a recaudar con las ventas, se pueden pagar las multas y si hay resto, destinarlo a obras de acción social”. Cresto dijo que “hay que cobrar las multas y haciendo el debido resguardo de los derechos, se puede empezar a llevar normalidad a una situación que genera tensiones en muchas ciudades”.
Cresto brindó una serie de precisiones en cuanto a los mecanismos a aplicar para desarrollar los alcances de la ley. Puntualizó que: “no tenemos problemas en ceder, dejando en claro que este Senado en el año 2012 ya había dado la media sanción”. “No podemos esperar, no vamos a entrar en nuevas remisiones. Tenemos en claro que esto es una herramienta necesaria, por eso optamos por tratarlo de inmediato”, destacó Cresto.
Los municipios, para adherir a este régimen, deberán adherir mediante ordenanza, modificando además la normativa local vigente. Se procederá, cumplidos todos los pasos previstos en la norma, a la venta en subasta pública de los bienes.