Julio Majul, senador por Gualeguaychú, apoyó el proyecto de fideicomiso y resaltó que el aporte del gobierno de Kirchner significaba más del 75% del dinero a distribuir. Majul destacó que la Nación invierte el cuádruple del gobierno provincial, y si aún falta dinero, el monto puede llevarse a 50 millones de pesos, pero se debe respetar la proporción mencionada entre Nación y Provincia. También destacó que el plan prevé distribuir gas natural en 52 ciudades y no en 48 como lo señalaron en el recinto, ya que se incluyeron 4 pequeñas ciudades más.
Guardavidas
La ley que establece la obligatoriedad de servicios de guardavidas en lugares públicos y privados también establece que las municipalidades serán las encargadas de habilitar, controlar o fiscalizar -dentro de su jurisdicción- el funcionamiento de de las piletas o natatorios de concurrencia pública.
Por otro lado, determina que será la dirección de deportes y turismo social, quien visará la libreta de guardavidas, la revalidará anualmente, llevará un registro del desempeño de los guardavidas y generará un control de las escuelas que preparan este personal.
Si la ley es aprobada en Diputados, los guardavidas deberán rendir un examen anual teórico-práctico, para evidenciar la competencia y realizar un examen psicofísico.
Además crea el Consejo Provincial de Guardavidas, que deberá asesorar a la dirección de Deportes sobre las normas y reglamentos a dictarse al respecto para la implementación del servicio y establecerá los requisitos y condiciones para la habilitación o suspensión de balnearios y natatorios.
Majul rehizo parte del proyecto cuya redacción pertenece a la Asociación de Guardavidas, y lo votó “para que haya alguna forma de control y de obligatoriedad”. No obstante, también señaló que la competencia para todos los efectos, debía ser municipal y no provincial.
“Resulta ridículo que la provincia controle, y no me explico como lo va a hacer si no es con un organismo burocrático y acomodados, quiénes y cómo prestarán el servicio de guardavidas en el arroyo San Antonio, en la jurisdicción de Urdinarrain”, ejemplificó.