Senadores analizaron la propuesta de exploración de hidrocarburos en Entre Ríos

Además de Arroyo, los senadores Héctor Strassera, Aldo Ballestena, Oscar Arlettaz, Victorio Firpo, Santiago Gaitán, Eduardo Melchiori, Osvaldo Chesini, José Luis Panozzo, Carlos Garbelino, Hernán Vittulo, y Rubén Ruiz –UCR- se reunieron con el director de Minería, Jorge Roque Tomas, el geólogo Juan Carlos Bertolini y Leiva Chávez. Los últimos mencionados realizaron un pormenorizado informe del Plan Exploratorio Argentina y la incumbencia que tendrían las diferentes etapas en Entre Ríos.
Los geólogos Tomas y Bertolini coincidieron en señalar que la exploración en una primera etapa, sólo permitiría realizar una búsqueda de superficie, y obtener así pautas de posibles localizaciones de hidrocarburos.
Por su parte, Arroyo dijo que está previsto que se realicen todos los estudios de impacto ambiental que sean necesarios, ya que la perforación es lo último que se hace; “primero vienen una serie de trabajos superficiales para luego llegar a la extracción”.
Arroyo señaló que los objetivos de la norma propuesta son “facilitar y crear las condiciones de inversión”, y sería “una etapa previa a que se pueda presentar una licitación, porque hoy no tenemos conocimiento del recurso hidrocarburo en Entre Ríos”.
A nivel nacional, las autoridades de YPF han precisado que “se trata de un proyecto para anticiparse a las necesidades energéticas de la economía nacional de los próximos 30 años”. Entre Ríos sería una de las provincias a explorar; así fue señalado por el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, quien anunció el Plan de Desarrollo Exploratorio desde ahora y hasta 2014, supone una inversión de 1.700 millones de dólares. “Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene la Argentina en materia de reservas de petróleo y gas”.
En tanto, Arroyo manifestó que la ratificación de la Ley Nacional y Decreto, “han otorgado status legal en la Provincia en relación al Marco Regulatorio Nacional”, en referencia directa al decreto 546/03 y la sanción de la ley 26.197/06, que impulsó a varias provincias argentinas a encarar la exploración de sus recursos energéticos.

Entradas relacionadas