EL ACONTECIMIENTO POLÍTICO INSTITUCIONAL
Con el salón de la escuela Normal Nº 15 Domingo Faustino Sarmiento colmado por diferentes actores de la comunidad educativa de Concordia se realizó la presentación del Senado Juvenil, encabezada por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl; el senador por el departamento, Ángel Giano, el intendente, Enrique Cresto, el vice intendente, Armando Gay, los coordinadores del Programa, Ingrid Dening y Pablo Arriola, el vocal del Consejo de Educación, Gastón Etchepare y demás autoridades educativas, locales y provinciales.
El vicegobernador Adán Humberto Bahl, remarcó que este programa “hace mas de 20 años que está en funcionamiento en la provincia” y recordó que durante sus épocas de estudiante, incluso cuando se recibió, “no teníamos las posibilidades de debatir ideas. Hoy el chico tiene la posibilidad de venir a aprender y opinar, independiente a que pertenezca o no a algún partido político”, indicó para subrayar la importancia de escuchar a los jóvenes.
Por su parte el senador Angel Giano precisó que “la gran expectativa de este programa es aumentar la participación de los jóvenes y que puedan exponer la mayor cantidad de ideas, generándoles espacios para el debate frente a temas que les preocupen a ellos como estudiantes, como por ejemplo la educación, las adicciones, salud, u otras problemáticas de la ciudad o de la región, para que nosotros podamos llegar a canalizar a través de esta conformación, y así llegar a presentar la mayor cantidad de proyectos”.
“Naturalmente es solo uno el que puede llegar a ser elegido, pero lo importante es que ellos tengan la posibilidad de conocer como funciona el Estado, como funciona la democracia y los poderes del Estado, para que sirven cada uno de ellos, y especialmente en este caso, como es el funcionamiento del Senado de la Provincia de Entre Ríos”.
En tanto el intendente Cresto destacó la impronta de este programa que contó con la presencia del vicegobernador, en el lanzamiento en Concordia. "Nosotros hemos estado en el Senado de la provincia durante cuatro años, y es la primera vez que un vicegobernador viene al lanzamiento, y eso le da realmente un apoyo a esta institución, que le da participación a los jóvenes, quienes, no solamente tienen la posibilidad de votar a los 16 años sino que a través de estas actividades, realmente se los comprometen muchísimo más con las instituciones, con el derecho y la responsabilidad cívica del ciudadano”.
INTERPELACION Y PATETISMO
La ignorancia manifiesta de los alumnos entrevistados, sobre la razón por la que estaban en ese lugar, no habla mal de ellos, tampoco sirve para hablar de “juventud perdida, desinteresada”. Denotando estar informados, contestaron correctamente sobre hechos de actualidad. Ambas cuestiones entonces, no hablan de ellos, más bien dan cuenta de un evidente desinterés de los directivos y eventualmente de sus docentes, no lo sabemos, por hacerlos participar de la decisión de concurrir y su importancia.
Es más, en el caso de la escuela Borges sabemos que, al menos dos alumnos, Camila López y Manuel Ingol tuvieron en algún momento una participación destacada en el parlamento del Mercosur, gracias al interés de un docente por el tema.
Ese hecho, debiera interpelarlos, resultó patético que los chicos no supieran responder que hacían en ese lugar. Es que, se supone que la Dirección departamental de Escuelas informó a los directivos de cada escuela sobre el particular y también que estos informaron a sus docentes de modo que sean ellos quienes lo trasmitan a sus alumnos. Podría pensarse también que, ante tan importante evento, esos directivos recorran las aulas informando al respecto. ¿ se hizo esto o algo de esto ?
Es imposible no pensar en reflexiones tales como “los gobiernos quieren manadas, gente que no piense a la que pueden arrear y llevar como animales a los actos públicos”.
La escuela pública y gratuita serviría claramente para impedir que gobernantes que no piensan en sus pueblos no se salgan con la suya y, para ello, el estímulo al conocimiento es clave.
Este, el del Senado Juvenil, era un acto público y político de carácter institucional, no partidario, ideal para provocar el debate entre alumnos que ya están habilitados por ley a votar y elegir.
En cambio, esos alumnos que pudieron llegar a ese lugar muñidos de conocimiento e interés que los habilitara a formular preguntas que alienten el debate, se presentaban allí desarmados y sin un debate previo que los hubiera ayudado a comprender mejor aspectos centrales de la democracia.