Las cifras incluyen a visitantes que se alojaron en casas de familia o de localidades cercanas que vinieron a pasar el día atraídos por la oferta comercial. “Ellos también consumen en la ciudad y activan el sistema económico”, indicó D´ambrós.
Por su parte, Bordet dijo que en los días previos se dispuso un amplio operativo en cuanto a limpieza, seguridad vial e información turística. Además, se trabajó en los espacios públicos y con promociones en los accesos a la ciudad y se habilitó la planta baja del nuevo edificio de Mitre y Pellegrini para que funcione allí la Dirección de Turismo. «Todas estas medidas tenían como objetivo atender de la mejor manera posible a quienes visitaran nuestra ciudad», sostuvo.
“Son cifras que nos alegran porque vemos que la capacidad turística de la ciudad se ha mantenido intacta a pesar de todas las crisis que hemos pasado, la última fue la inundación. Nos alienta a continuar”, dijo D´ambrós.
No obstante los billetes que dejaron los turistas tras su paso por la ciudad, la situación del sector no es de euforia. En ese sentido, señaló que sirven para equilibrar con la época de vacas flacas. “Vamos a entrar en la baja temporada. Abril es baja temporada con ocupación de entre el 30 y el 40 % que alcanza para hacer frente a los gastos fijos de los establecimientos”, señaló. Además, mayo y junio (hasta las vacaciones de invierno) no difieren demasiado.
Volviendo al movimiento turístico del fin de semana largo, D´ambrós sostuvo que se venía avizorando días previos debido a la gran cantidad de reservas ya confirmadas. “A la vez, las consultas no cesaban. Nos adelantaba que íbamos a tener un fin de semana con muchísimo movimiento turístico”, dijo.
Una encuesta realizada por Turismo revela que un 50 % de los turistas que eligieron Concordia para estas mini-vacaciones vinieron de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Un 12 % llegó de la República Oriental del Uruguay, un 11 % de Santa Fe, otro 11 % del centro y norte del país, un 8 % de Córdoba y un 4 % de otras localidades entrerrianas.
«La mayor parte de nuestras promociones tienen como objetivo Buenos Aires. La orientación que le damos a este trabajo publicitario y promocional se ve ratificado por estas encuestas; considerando que desde allí vienen la mayoría de los turistas que nos visitan”, expresó Bordet.