SEGURIDAD VIAL : «en seguridad vial, accidente es lo que no se puede evitar, de otra forma es una irresponsabilidad”, dijo Bahl

Con la firma de los convenios correspondientes, 17 municipios de los departamentos Paraná, Diamante y Victoria se sumaron a las localidades de la provincia que avanzan en la implementación de la licencia única de conducir, que ya funciona en Gualeguaychú, Urdinarrain y Aldea San Antonio y se extenderá a la totalidad del territorio.
Los intendentes de Diamante, Valle María, Villa Libertador San Martín, Ramírez, Crespo, Seguí, Viale, Tabossi, Cerrito, Colonia Avellaneda, San Benito, Hasenkamp, Hernandarias, María Grande, Oro Verde, Villa Urquiza y Victoria participaron este jueves de una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la secretaria general de la cartera, Lucila Haidar, junto a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, jueces de faltas y funcionarios de las áreas de tránsito de todas las localidades.

LA IMPORTANCIA DEL CARNET
Pablo González de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó, “trabajamos con el concepto de que lo importante no es que la tramitación se tiene que hacer rápido, sino que se tiene que hacer bien. Y aclarando que no es un carnet, sino una licencia que el Estado brinda a los ciudadanos que cumplen con los requisitos para manejar por un tiempo determinado», precisó.
Señaló además, que ya son 130 los centros de emisión abiertos en todo el país. «Con ellos se abarca el 60 % del territorio porque empezamos por la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y algunas capitales.

DIJO BAHL…
«Unificar la licencia nos beneficia a todos y debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el gobierno nacional. Con este sistema, se eliminan las posibilidades de evadir la ley. Podrán manejar quienes hayan recibido la correspondiente capacitación, superado los chequeos médicos y psicológicos y cumplido los requisitos establecidos. La consecuencia será una vida más segura para todos», expresó Bahl al abrir el encuentro.
«En seguridad vial es imprescindible la participación responsable de la sociedad. Accidente es lo que no se puede evitar, de otra forma es una irresponsabilidad. Esta licencia está hecha por el Estado, con software diseñado por el Estado, y con una planificación integral realizada a partir de la creación de la Agencia de Seguridad Vial, que ha sido muy exitosa. El Estado es el principal responsable de garantizar la seguridad vial, pero hay una pata imprescindible que es la sociedad. Desde el Estado estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, pero necesitamos también la participación responsable de la sociedad», agregó el ministro, a la vez que resaltó que «los municipios recibirán tecnología y equipamiento de primer nivel para la implementación».

LAS NUEVAS LICENCIAS DE CONDUCIR
Lucila Haidar, a su turno, expresó: «Un registro bien usado es una herramienta de trabajo y algo fundamental para cualquiera de nosotros. Mal usado, es un arma que en muchos casos suele ser letal. Llevamos dos años de trabajo incesante para implementar este sistema en Entre Ríos y hoy damos un paso muy importante».
En la ciudad de Villaguay, meses atrás el gobierno rubricó el convenio marco por el cual la provincia adhirió al nuevo sistema. Luego, se comenzó a trabajar con distintos municipios, que se encuentran en diferentes etapas de avance.
La condición primera para comenzar a trabajar es que cada municipio adhiera a la ley nacional de tránsito mediante ordenanza ratificada por decreto. En tres localidades -Gualeguaychú, Urdinarrain y Aldea San Antonio- el sistema ya funciona y se están emitiendo las nuevas licencias. Otros 14 municipios ya firmaron los convenios de adhesión y superaron el relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguir avanzando. Y ahora se sumaron estas 17 localidades.
«Se comenzó en la costa del Uruguay y ahora es el turno de la costa del Paraná. La semana próxima el encuentro será con la Municipalidad de Paraná, que por su envergadura y la cantidad de licencias que emite al año merece un abordaje puntual. Luego continuaremos por los La Paz, Federal y Federación», precisó Haidar. «La idea -completó la funcionaria- es llegar de acá a fin de año a todos los municipios. Luego sí se podrá comenzar a aplicar el sistema de quita de puntos, conocido popularmente como scoring», anticipó.
«A partir de la implementación del sistema todos, desde el ministro hasta el ultimo operario municipal, somos responsables de a quiénes les otorgamos una licencia de conducir. Así tendremos una provincia más ordenada y segura», indicó Haidar.

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