SEGURIDAD VIAL: “En Entre Ríos siempre hubo trabas, recién la semana pasada adhirieron a la ley y los transportistas presentaron un amparo”, dijeron en la nación

Luego del informe de DIARIOJUNIO publicado ayer en el que observamos que en la Ruta 14 en el tramo que va desde la Ruta 015 (Concordia) a la rotonda de Chajarí, circulaban más de 150 camiones en poco más de una hora y en el horario de restricción de circulación de ese transporte, sin que la Gendarmería hiciera nada al respecto, creímos conveniente entrevistar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Nos comunicamos con Analía Pastral, jefa de prensa de la Agencia (ANSV), sus respuestas, dan cuenta que los dichos del ministro Adan Bahl (quien, el mismo día en que comenzaban las restricciones para la circulación de camiones, sacó pecho y dijo en relación al cuidado en las rutas “para que las familias argentinas nos sigan eligiendo porque en nuestra tierra sentirán tranquilidad”), fueron puras palabras huecas.

EL REPORTAJE A PASTRAL
Lo que pasa con la provincia de Entre Ríos, es que exactamente la semana pasada hubo una adhesión parcial a la ley nacional 26363 de tránsito (que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial), con muchas excepciones.
Es que, la restricción de la circulación de camiones es una ley que establece esta agencia que depende del Ministerio del Interior a los efectos de prevenir accidentes, sacando los camiones de las rutas en los horarios de mayor flujo vehicular en fines de semana turísticos (largos), en este caso, Semana Santa.
Lo que ocurre es que, cuando se hace una adhesión parcial o con algunas excepciones la principal traba que hay es el tema de la implementación, porque la Agencia hace siempre la restricción con alguna fuerza que lo acompañe, sea Gendarmería Nacional o policías de tránsito locales, provinciales y municipales.
Yo voy a hablar con los responsables de control para ver que fue lo que ocurrió en esta zona puntual para que me den las explicaciones del caso.

¿ Porque Entre Ríos adhirió parcialmente a esta ley?

-Hay zonas donde es mejor la implementación. Hay provincias que han adherido en su totalidad a la ley y otras que no, entonces la fuerza de seguridad con la que se trabaja en determinada provincia. En Buenos Aires por ejemplo hay un acuerdo y una decisión de hacer la restricción en los lugares y en Entre Ríos siempre hubo un poco más de traba, de hecho, hace poco, recién la semana pasada adhirieron a la ley.

A toda la ley o solo parcialmente?

-Adhirieron a la ley pero con excepciones…

Que excepciones?

-Se lo tendría que pasar, son varios artículos. Y después, el otro tema importante que esta pasando con Entre Ríos, es que las empresas de transportes presentaron un amparo con respecto a la restricción de camiones, ante esto, la Agencia respondió este amparo judicial que presentaron.
Frente a esto, la Agencia dice que es una medida (la restricción de circulación) que es
exitosa, la tendencia es una reducción del 38 % en accidentes de tránsito. De hecho que, al faltar los camiones los accidentes son menores, de hecho lo vimos la semana pasada la cantidad de accidentes que hubo con camiones. Es una medida que se tiene que implementar y en general las cámaras de transporte de todo el país, la CRNT, la secretaría de Transporte, Vialidad Nacional y la Agencia, todos acordaron llevar adelante esta medida, menos en Entre Ríos donde la situación que se está planteando actualmente es esta denuncia en la que los transportistas quieren oponerse.

¿¿ Entonces podemos decir que en Entre Ríos los problemas son 2, el amparo de transportistas y el gobierno que solo adhiere parcialmente y dificulta la implementación ?

-Exactamente

Y cómo se explica la cantidad de camiones brasileros que circulan con normalidad ?

-Sí el amparo es solo de transportistas de Entre Ríos, yo ahora voy a plantear este tema porque además es evidente que a esos camiones los han dejado transitar de antes, o sea, si Ud. vio esos camiones entre las 9 y las 10,30 u 11, es obvio que ya venían transitando en tramos anteriores de la ruta.

LA POBRE Y DUDOSA EXPLICACION DEL FUNCIONARIO PROVINCIAL
Gustavo Maslein, director de Prevención y Seguridad Vial de la Provincia, admitió que tuvieron complicaciones en el operativo de control de camiones. “No teníamos banquina por la lluvia y la humedad reinante no podíamos bajar camiones de la calzada. La banquina estaba floja, mojada y notificábamos al camión para que vaya a pasar las ocho horas de restricción”, dijo Maslein a DIARIOJUNIO. Otra complicación, siguió diciendo, fue la niebla y la llovizna que provocó que la calzada estuviese mojada.
Luego de leer el reportaje a la directora de prensa de la ANSV, la explicación de Maslein, es pobre y dudosa además de falsa (¿pocos camiones?).

BAHL Y SU SACADA DE PECHO
Si Bahl hubiese circulado ayer jueves por la ruta 14 no se hubiese sentido “tranquilo”, como no se sintieron “tranquilas” las familias entrerrianas y de otras provincias que nos visitan.
En un tramo de esa ruta, un camión cargado y viejo y a pocos kilómetros de un puesto de Gendarmería, circulaba de norte a sur, a menos de 40 kilómetros/hs. generando una cola de más de 2 kilómetros en un momento en el que circulaban de sur a norte entre 50 o 60 vehículos por minuto. En ese marco, una camioneta Ford pasó al camión por la derecha poniendo en riesgo su vida y la muchos otros.
Tendrá respuesta el ministro para contarnos porque Entre Ríos adhirió solo parcialmente a esta ley y de eso hace apenas una semana.
El ministro dijo también que había decidido 20 puestos móviles extras y 400 hombres en las rutas. En ese tramo de la ruta 14 al menos, esos puestos extras y la policía pasó casi desapercibida. Vimos solo una camioneta policial en las cercanías de Chajarí, pero sin intervenir en lo más mínimo. Entendemos que puede no ser su responsabilidad ya que es Gendarmería quien tiene a cargo las rutas nacionales, pero es así.
Cuando el ministro salió a hablarle a toda la población sobre cómo nuestro gobierno se preocupaba de la seguridad de todos nosotros y de nuestros visitantes, DIARIOJUNIO publicó con generosidad y confianza en que tales dichos estaban sostenidos por algo más que puras palabras.

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