Este cargamento de pastillas es similar al detectado cuando un hombre pasó a retirar una encomienda en la Aduana local en el Puerto Nuevo en junio pasado. Por ese hecho fue detenido Juan Carlos Grilli, un remisero bonaerese del partido de Malvinas Argentinas, que fue alojado en la Unidad Penal Nº 1, tras abstenerse de declarar.
La sospecha que el paquete encontrado este lunes es del mismo envío de drogas sintéticas que venían de Alemania cuidadosamente acondicionados en bolsas.
Según pudo establecer EL DIARIO, la modalidad representa un cambio de estrategia por parte de las organizaciones dedicadas al contrabando de drogas sintéticas, teniendo en cuenta que en los últimos meses, la Policía uruguaya ha detectado varias maniobras de triangulación de este tipo: hombres jóvenes, que viajan solos y livianos de equipaje, que aterrizan en Montevideo, procedentes de España, pero con origen en Bélgica u Holanda, de paso hacia Buenos Aires.
A eso, creen, se dedicaba Grilli. Es que el hombre registra varios viajes a países europeos, lo que lleva a pensar a los investigadores que en el pasado fue mula para el transporte transoceánico de drogas sintéticas, hasta que decidió montar una estructura propia y minimizar los riesgos: en lugar de viajar, se haría enviar la droga por encomienda a través de aduanas de mediano tráfico y, en ese esquema, consideraba a Paraná como un lugar estratégico para recibir el éxtasis.