El acto de apertura de las ofertas se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay y estuvo encabezado por el director Sub. Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Mario Ricardo Heyde; el intendente de esa ciudad, Adrián Fuerte, y el Jefe Interino del 17 Distrito de Vialidad Nacional, Juan Carlos Cerrato.
Bajo la supervisión de la Delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno, Clara Gerez de Facello, y ante un número destacado de vecinos y productores de ambos departamentos, se conocieron los oferentes que se presentaron para realizar los trabajos: la empresa Rovella Carranza SA, IECSA SA y la UTE Luis Losi SA.
Cabe destacar que se trata de una obra trascendente para el gobierno entrerriano. «En uno de los años más bravos, los entrerrianos estamos haciendo más obras que nunca y nos llena de orgullo. Es una señal más de nuestro gobierno nacional en el sentido de que apuesta al crecimiento de provincias como la nuestra», resaltó oportunamente el gobernador Sergio Urribarri cuando ante más de 400 vecinos anunció la pavimentación de esa ruta en la sede de la agropecuaria Marta Carina , ubicada sobre la ruta 18 en cercanías del acceso a Villaguay.
Un nuevo corredor productivo
El director Administrador de la DPV, Jorge Rodriguez, dijo que «esta vía de comunicación pavimentada será de vital importancia para unir importantes zonas donde residen familias rurales y se desarrollan emprendimientos productivos”. Agregó que “de acuerdo a los detalles técnicos tiene las características típicas de una obra rural, es decir, alcantarillas transversales o de cajón para salvar distintos cursos de agua y bañados alcantarillas longitudinales, para el acceso a propiedades y a caminos vecinales”.
«Más allá del avance que significa para los residentes contar con una vía de comunicación asfaltada, el impacto sobre todo es productivo. La ruta 20, al sur y al norte de Villaguay, se constituirá en un corredor productivo, que potenciará no sólo la salida del arroz, que es la actividad más fuerte de la región, sino también los granos, soja, más allá de algunas explotaciones agrícolas y agropecuarias».
En el tramo en cuestión se aprecia un movimiento de suelos importante en sectores bajos, con dos capas de suelos calcáreos (base y sub base) y otras tantas de asfalto, de cinco centímetros cada una; el ancho de calzada es de 7,30 metros y 3 metros de banquina, a lo largo de 89 kilómetros.
Una vez finalizado el acto licitatorio, Heyde manifestó: “Es una obra más de este gobierno provincial que apuesta al desarrollo entrerriano. Con esta inversión se lograra concretar un proyecto estratégico que será para esta región unir a dos departamentos de fuerte producción agropecuaria, a través de la ruta 20; una obra repetidamente reclamada por diferentes sectores que se relacionan con la actividad económica de estos departamentos”.
Por su parte, Cerrato expresó que “esta obra se enmarca dentro del apoyo Nación y provincia, integra un montón de localidades que están alrededor que generara un importante desarrollo regional, comunicara la ruta 127, la autovia de la ruta 18, hay un fuerte trabajo en conjunto. Quiero remarcar que la articulación de todo el proyecto y llamado a licitación esta ejecutado por Vialidad Provincial con fondos de Vialidad Nacional.
Estuvieron presentes además, el vice intendente de Federal, Oscar Larocca; los directores de Construcciones, Alberto Johnston; de Estudios y Proyectos, Aníbal Filchtinsky; de Administración y Finanzas, Valeriano Arioli; de Tecnología de Materiales, María Marta Quiroga, y de Despacho, Héctor Milocco, además del jefe Zonal de federal, Javier Gálvez; el sub jefe departamental, comisario inspector Marcelo favre, y representantes de los Regimientos de Infantería y de Caballería, entre otros.