“No está pensado por parte de ANCAP realizar ninguna medida excepcional como la del Cero Litro, lo que va a hacer ANCAP son los mismos controles de los grandes volúmenes de combustible que se han hecho siempre, y que se hace periódicamente en todos los pasos de frontera, pero no hay ninguna medida extraordinaria, por lo menos por el momento y mucho menos una medida como la del Cero Litro”, dijo Carballo, aunque anticipó que hoy comenzaría a funcionar en el Paso de Frontera.
En cuanto a los controles que ANCAP realiza periódicamente, los mismos se refieren al trasiego de grandes volúmenes de combustible, pero “ir y venir con el tanque lleno desde Concordia hacia Salto no se va a controlar, en nada de eso se va a meter ANCAP, para eso hay un mecanismo que lleva adelante Aduana”, dijo el parlamentario, mientras que sobre la política del Cero Litro u otra que implique una medida mas eficaz en el trasiego de combustible dijo que por el momento “no se realizará ninguna medida extraordinaria por fuera de las que ya se vienen implementando, ANCAP controla, pero no hay una resolución que se haya dispuesto acerca de ponerse a medir los tanques” remarcó.
ADUANA
Por su parte fuentes allegadas a la Dirección Nacional de Aduanas comentaron a EL PUEBLO que dicho organismo “no está controlando” una medida del “Cero Litro” sino solamente la ya conocida resolución del “Cero Kilo” que en principio está dispuesta hasta el próximo 30 de abril.
Según manifestaron los informantes consultados por este diario acerca de este tema, lo que se sigue realizando es el control de posibles tanques adulterados y dispuestos especialmente para el traslado de combustible, a los cuales se les hace una revisión más exhaustiva, para comprobarlo.
Pero en el caso de que los tanques de los automóviles fiscalizados sean el original de cada uno y lo que hace su propietarios es poner nafta en Concordia y luego viene a Salto, en ese caso “no habrá inconvenientes”, según dijeron fuentes de la Dirección Nacional de Aduana, ya que no se constituye un delito de contrabando en esos casos, debido a que quien lo usa es el consumidor.
Asimismo, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que “no han recibido” hasta el momento “ninguna orden de controlar” con qué cantidad de combustible sale o ingresa un vehículo por el paso fronterizo, como sí se realizó en otros años.