Abolafia ya fue subsecretario de Salud de la provincia en la anterior gestión de Busti, secundando a Alfredo Angarola primero y luego a Adriana Bevacqua. Al concordiense lo secundará, en la parte administrativa, Graciela Traverso, quien ya estuvo también en Salud. Además de De la Rosa renunciaría el director de Atención Médica, José María Legascue. Las definiciones políticas de las últimas horas son directa consecuencia del malestar provocado por De la Rosa, quien en los últimos días hizo confeccionar cerca de mil contratos en Salud.
Busti mantuvo una prolongada reunión con Abolafia, Traverso y la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, en horas de esta tarde, para definir la nueva estrategia en Salud, tras la salida de De la Rosa, que pasa a ser el segundo titular del área que el gobernador hace renunciar. Anteriormente, Víctor Commendatore fue reemplazado intempestivamente por De la Rosa, quien, en ese momento y poco después, mantenía estrechas relaciones con la ministro Degani, pero su rol se fue desgastando lentamente.
El primer mandatario se enojó con la actitud del responsable de Salud por los «casi 1000 contratos» que hizo confeccionar en las últimas semanas, sin el aval del Poder Ejecutivo. Uno de los casos más emblemáticos es el de Concordia, donde De la Rosa hizo confeccionar cerca de 200 nuevos contratos -ninguno de ellos es renovación- y no habría existido ningún tipo de consulta al gobernador.
La posible dimisión de De la Rosa sonó fuerte en los últimos días de la semana pasada. Incluso, el funcionario tuvo que salir a desmentir su renuncia al cargo, pero aclaró que su dimisión “esta a disposición” de Jorge Busti. “El único que puede decir que no estoy más en el cargo es el gobernador. Él sabe que tiene mi renuncia a su disposición si lo estima necesario pero puedo asegurar que no hemos hablado del tema”, afirmó.
Al anunciar la renovación de los contratados que mantienen esa relación laboral con la Secretaría de Salud, aseguró que el número de personas que ingresó recientemente es menor a las cifras que se manejan. En ese sentido aclaró que solicitó la intervención del Departamento de Recursos Humanos para revisar la planilla de personal y definir el número real del personal ingresado. “No hay nuevos nombramientos, al menos desde abril, cuando fueron avisados todos los directores que no habría designaciones sin contar con el instrumento legal correspondiente”, estimó. N
No obstante, el alto número de contratos que se hicieron en Salud fue lo que alteró los ánimos en el gobernador. El jueves, horas antes de pronunciar el discurso en la Legislatura -en la apertura de sesiones ordinarias- Busti recibió el listado completo de los casi 1000 contratos y no ocultó su bronca ante sus más directos allegados. El primer mandatario no dudó en concluir que las horas de De la Rosa estaban «contadas» a partir de ese episodio, aunque en ningún momento habló con el funcionario. Otras fuentes confiaron a este medio que sí mantuvo un diálogo con la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, quien, en la actualidad, prácticamente no tiene relación con el secretario de Salud, pese a que hasta hace pocas semanas era uno de sus principales «hombres de confianza». Sucede que las aspiraciones políticas de De la Rosa -de querer transformarse en un futuro ministro del área- encrisparon a la conocida ginecóloga paranaense y provocaron la distancia.
Abolafia, a cargo de la Dirección de Odontología de la provincia, aceptó este mediodía el ofrecimiento de Busti y esta tarde se reunió con el gobernador y la ministro Degani. Incluso, el concordiense fue quien habría propuesto a Graciela Traverso, de Paraná, quien ya había estado de subdirectora administrativa en Salud en la segunda gestión bustista, después de desempeñarse como empleada del IOSPER y la Dirección General de Rentas (DGR) en la administración de Mario Moine.
Fuente: Análisis Digital