Se realizó la apertura de sobres para la construcción del acceso a Puerto Yeruá

Las ofertas presentas fueron las siguientes:

1) Construcciones Dos Arroyos: $39.185.421,18.

2) Luis Lossi SA-Codi SA-Comiver SA-Conivial CeI SA (UTE en formación) : $36.949.806,07.

3) Lemiro P. Pietroboni SA: 38.329.896,04.

4 ) Rovial SA : $40.118.899,45.

5) JCR SA : $39.501.981,19

Durante el acto de apertura de sobres realizado en Puerto Yeruá, Busti estimó que “el inicio de los trabajos sería aproximadamente en mayo o junio” y que cuando termine su mandato “la obra tendrá un grado de avance superior al 50%”. Luego, calificó de “muy importante” el camino “desde el punto de vista de la producción”, porque “desde Puerto Yeruá sale el ripio y todas las riquezas minerales de la provincia, además de los cítricos y los arándanos”.
“Esta obra fue muy anhelada por la gente de la zona y hoy estamos en condiciones de poder concretarla”, no sin antes dar cuenta que “se complementará con la autovía que se ejecutará a lo largo de toda la ruta 14”, acotó.
El gobernador expresó también que “estos trabajos, como la reparación integral de la ruta 4 que se está realizando actualmente, con una inversión de 31 millones de pesos, solucionará muchos problemas del departamento Concordia y beneficiará al sector productivo, al turismo y, fundamentalmente, a la riqueza mineral, como son las canteras de ripio del lugar.”
Según explicó el primer mandatario, “el Gobierno provincial, a través del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, aprobó la mencionada obra de pavimentación”.

Por último agregó que “los trabajos serán financiados con recursos del Occovi, no reintegrables por la provincia, organismo que tendrá también bajo su responsabilidad el estudio de las ofertas y su posterior adjudicación”.

Características de la obra

La traza elegida por grupos técnicos del Occovi y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), consistió en el diseño más corto en su recorrido, en una distancia de 2000 metros que presentaba un camino ya consolidado. De esta forma, se minimizarán los movimientos de suelo y obras de arte.
Al encontrarse el camino en jurisdicción provincial, la DPV ya realizó el pedido correspondiente de las afectaciones necesarias, habiéndose gestionado por dicha repartición los permisos precarios con los frentistas, quienes prestaron su conformidad.

Fuente de financiamiento

El Occovi es un organismo nacional descentralizado, encargado de controlar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por los concesionarios viales de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, los corredores viales nacionales concesionados y la conexión física Rosario-Victoria.

A partir del 28 diciembre de 2004, según el decreto nacional Nº 1915, se amplían las facultades del Occovi para realizar obras dentro de las jurisdicciones comprendidas en los contratos de concesión. Estas nuevas facultades son las que permitieron al Gobierno provincial solicitar al organismo la aprobación de la obra de pavimentación del acceso a Puerto Yeruá.
En este sentido, la provincia concretó un convenio de colaboración en noviembre de 2006 a través del cual, en otras cláusulas, el Occovi y la provincia declaran de interés la solución los problemas del acceso a Puerto Yeruá, vinculados con la Ruta Nacional 14, pertenecientes al corredor Nº 18, comprometiendo a conformar un grupo técnico para definir las soluciones al problema.

Entradas relacionadas