“Este juicio está terminado, estamos hablando de un nuevo juicio. Eso es posible”, indicó el ex diputado provincial de la UCR. ¿La posibilidad de levantar el corte se va a discutir? “Se va a discutir la estrategia y en función de la estrategia se evaluarán los instrumentos; las herramientas que con que se va a llevar a cabo esta lucha que descansa en la movilización social sin descuidar otros ámbitos como el jurídico o el político”, dijo Fernández sin aludir directamente al piquete instalado sobre Arroyo Verde y su futuro.
“La asamblea siempre es abierta y el temario es abierto también”, recalcó Fernández y recordó que funciona los miércoles en la ciudad y los domingos en Arroyo Verde. La asamblea del 16 de mayo no será distinta a las otras. No obstante, Fernández dijo que se llamará a la comunidad para que participe la mayor cantidad de gente para ver: “como seguimos esta lucha”.
El fallo de La Haya “no solucionó el conflicto”. En consecuencia, aseguró que la protesta va a continuar. “Hay que diseñar nuevas estrategias en función de nuevos escenarios”, indicó. “Nuestra intención es discutir porqué caminos; a través de que métodos; de que formas y en que tiempos vamos a seguir”.
Además, el ex legislador destacó que en la comunidad hay un “intenso malestar” frente a un fallo que “no ha solucionado el conflicto” ¿Qué cambió a partir de La Haya? El ex diputado provincial de la UCR dijo que hay una cuestión positiva: la declaración de la violación de varios tratados internacionales por parte del país vecino. “Lamentablemente esto no tuvo la sanción que corresponde”, señaló.
Por otra parte, valoró que se haya declarado “ilegal” la instalación de Botnia. “Lo que no admitimos es la negativa de parte de La Haya de no aceptar las pruebas argentinas respecto de la vinculación de la planta de Botnia con los hechos contaminantes que se han detectado en el río Uruguay”, argumentó.
Además Fernández declaró que siempre está la “decisión de los gobiernos” en referencia a Uruguay y Argentina. “En definitiva son los responsables de que se haya llegado a esta situación. Si los gobiernos hubiesen hecho en su momento lo que debían o, en este caso, si hacen lo que hoy deben no estaríamos donde nos encontramos”, señaló.
“El propio fallo de La Haya les indica que deben actuar cooperando y actuando de buena fe en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, señaló. Fernández entiende que a partir de esa circunstancia se “abren puertas interesantes” para obtener nuevas pruebas sobre Botnia que permitan nuevas instancias judiciales.
Por último, dijo que prevén una participación abierta en la asamblea que se llevará a cabo en un lugar de la ciudad cerrado. “Planteamos una intensa participación social para debatir todos los temas y los métodos para lograr que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay”, señaló.