Se trata de una actividad conjunta que vienen realizando la comisión de Asuntos Generales y la de Medio Ambiente del Concejo. Pero además interviene el Ejecutivo municipal. Justamente, desde el Concejo requirieron información sobre la temática. Puntualmente solicitaron saber los pedidos en trámite para la habilitación de nuevas antenas. “Como este informe todavía no fue terminado se decidió hacer una nueva suspensión por 90 días a partir del vencimiento de la anterior”, expresó Giampaolo.
La primera suspensión se requirió en mayo de este año. Los concejales Gloria Warner (FJPV), Daniel Cedro (FJPV) y Martín Santana (PJ) pidieron que el municipio suspendiese la autorización de la instalación de antenas hasta tanto el Concejo actualice la ordenanza que establecen los parámetros de instalación.
La única normativa que existe en la municipalidad es la Nº 31.056, sancionada en 1999, que dispone que las estructuras de soporte de antenas, “cuya altura sea igual o mayor de 35 metros se deberán emplazar a no menos de 500 metros de los límites de la planta urbana establecida por el Código de Ordenamiento Urbano”.
Giampaolo dijo que la ordenanza mencionada es “muy vieja que responde a otros tiempos”. “Queremos agotar las medidas de seguridad, de conservación, de inspección. En la ordenanza actualmente vigente no hay muchas previsiones en torno a altura, en torno a la cantidad de ‘aparatología’ que se puede colgar arriba de cada una de las antenas”, explicó.
Antes de la primera suspensión, ya había sido enviados tres pedidos de instalación al Concejo Deliberante. “Y hay creo que otro tanto más ante el Ejecutivo municipal”, dijo el presidente del cuerpo.
Respecto a la normativa en otras ciudades, Giampaolo aseguró que hay todo tipo de normativas. “Desde aquellas que las alejan del microcentro o las prohíben directamente a otras que tienen mayores exigencias en la instalación en lugares poblados”, expresó. “Lo más preocupante es la instalación en lugares que pueden traer alguna peligrosidad para los vecinos”, acotó.
En cuanto a las antenas que ya están instaladas en diversos puntos de la ciudad, expresó que vienen conversado con los otros ediles otorgarles un tiempo de adaptación a las condiciones de seguridad que se legislen. “Lo que queremos garantizar es la seguridad y la mantención de las mismas”, explicó.