La actividad se desarrollará el 30 de septiembre en Paraná y contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, así como también más de 600 personas entre estudiantes, directivos y docentes. La reglamentación para las prácticas de estudiantes de la formación docente es una nueva normativa resultante de un proceso participativo en el que se recuperaron experiencias desde las voces de los sujetos relacionados a la temática, consigna Apf.
El reglamento
La reglamentación para las prácticas de estudiantes de la formación docente es una nueva normativa emanada de la actual gestión educativa, resultante de un proceso participativo en el que se recuperaron experiencias desde las voces de los sujetos relacionados a la temática. La norma responde al requerimiento de la formación docente inicial para lograr una articulación que vincule, efectiva y sistemáticamente, los institutos formadores con distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
Este reglamento apuesta a la construcción de redes y vinculaciones entre las instituciones que permitan la recuperación del saber y las experiencias de las escuelas asociadas, donde luego se insertan profesionalmente los estudiantes de los distintos profesorados.
Estos nuevos recorridos, posibilitan a las instituciones formadoras considerar los escenarios reales de desarrollo de las prácticas educativas, ya que se establece un conjunto de medidas para la regulación del campo de la formación en la práctica profesional de los estudiantes. Fortalece a su vez, las relaciones necesarias con las direcciones de nivel y modalidades del CGE, las departamentales de escuelas, escuelas y organizaciones; durante el proceso de formación inicial de los docentes en pos de crear espacios de trabajo común.
La jornada
Para la presentación del reglamento, se contará con la presencia de la Licenciada Sandra Nicastro, del Instituto Nacional de Formación Docente, quien desarrollará los resultados de una investigación relacionada con en el campo de la práctica: “Experiencias de trabajo “estalladas”: el caso de los espacios de práctica en la formación de maestros y profesores”.
Está previsto también un espacio para recuperar experiencias que, desarrolladas por los Institutos de Formación Docente conjuntamente con las escuelas e instituciones asociadas, posibilitarán la problematización y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas.