“Este miércoles vamos a ver si podemos hacer una reunión en la Escuela 4, porque iba a venir gente de Agricultura de la Nación, pero lo pasaron para el 14 de julio a las 6 de la tarde”, dijo a DIARIOJUNIO Candarle. Sin embargo, aclaró que “Schunk va a estar este miércoles acá (en Villa) para seguir avanzando en el tema de la Fundación para el Desarrollo Regional”, firmada a mediados de junio y que reviste particular importancia para la futura concreción de una fábrica de jugos, ya que los estatutos marcan que el dinero que proviene de la Nación debe ser entregado a una fundación a nivel provincial y, desde allí a una a nivel regional. “Creo que también (Schunk) va a traer armado el fideicomiso donde va a estar el dinero para que los productores lo vean”, adelantó el funcionario.
Tres municipios, mas de una docena de Juntas de Gobierno y un millar de pequeños y medianos productores vienen trabajando conjuntamente en el esfuerzo para que la fábrica de jugos se concrete, cumpliendo un anhelo que arrastra ya un par de décadas de postergación.
“En todas las convocatorias estamos juntando como 70 u 80 productores en cada junta de gobierno”, dijo el presidente de la comunidad de Villa del Rosario. “La gente está motivada. Por ejemplo, nosotros en todas las reuniones llevamos una planilla donde les decimos que si están de acuerdo, vayan firmando, y firman todos”, agregó. Ya se cuenta con el 50 por ciento del financiamiento de la planta, es decir que 7,8 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación. La planta trabajará con la coordinación de una Cooperativa de Citricultores y se aspira a que le de valor en el mercado interno a la fruta que queda, que no se exporta.